Reino Unido destina 1.000 millones para equipar sus cazas Eurofighter con el radar AESA E-Scan ECRS Mk2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido destina 1.000 millones para equipar sus cazas Eurofighter con el radar AESA E-Scan ECRS Mk2

El contrato forma parte de los 2.740 millones anunciados por Londres hace un año para “avances tecnológicos en las capacidades del Typhoon”
Representación del radar ECRS Mk2 montado en un Eurofigher. Imagen. BAE Systems
Representación del radar ECRS-Mk2 montado en un Eurofigher. Imagen. BAE Systems
|

El Ministerio de Defensa británico ha encargado a BAE Systems la adopción del radar E-Scan ECRS Mk2 por parte del avión de combate Eurofighter Typhoon. El contrato, valorado en 870 millones de libras (1.014 millones de euros al cambio actual) y de cinco años de duración, busca “mejorar la flota de aviones de combate Typhoon de la Royal Air Force (RAF) y fortalecer el control del espacio aéreo de la aeronave al tiempo que proporciona capacidades de guerra electrónica de vanguardia”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa británica.

El acuerdo impulsará el desarrollo de la tecnología y el trabajo de integración en el radar Mk2 del Sistema Común de Radar Europeo (ECRS) por parte de BAE Systems y Leonardo UK. El cronograma contemplado contempla en 2024 el inicio de las pruebas de vuelo del nuevo desarrollo.

BAE Systems lidera el diseño, el desarrollo, la fabricación y la actualización generales del avión Typhoon para el Reino Unido, mientras que la italiana Leonardo es la líder de los principales sistemas de detección y supervivencia del avión, incluido su subsistema de radar y ayudas defensivas.

Este contrato forma parte del anuncio del Gobierno británico realizado hace ahora un año (en julio de 2022) de inversión de 2.350 millones de libras esterlinas (2.740 millones de euros) “en los continuos avances tecnológicos en las capacidades del Typhoon”.

Vigilancia en Europa del Este

Para el director general para Europa e Internacional del Sector Aéreo de BAE Systems, Andrea Thompson, "el Typhoon es un avión fantástico que continúa brindando un apoyo crucial a las operaciones de defensa y seguridad en todo el mundo, incluida la vigilancia aérea de la OTAN en Europa del Este”.

Por su parte, el director general de la firma Electronics UK, de Leonardo, Mark Hamilton, ha destacado que el programa del radar ECRS Mk2“no solo proporcionará capacidad crítica al Typhoon, sino que también desarrollará y mantendrá habilidades críticas relevantes para el Programa Aéreo de Combate Global”, conocido por las siglas GCAP y que incluye el desarrollo de un avión de combate de sexta generación por parte de Reino Unido, Japón e Italia.

Más de 20.000 empleos británicos

En Reino Unido, los Typhoon de la RAF “se despliegan junto con el [avión de combate de quinta generación de despegue corto y aterrizaje vertical] F-35B Lightning II para proporcionar capacidad de primera línea para el Reino Unido”, recuerda la fuente oficial.

Actualmente, el programa Typhoon sostiene más de 20 000 puestos de trabajo en Reino Unido y contribuye con 1.400 millones de libras a la economía cada año, según el ministerio. En cuanto al programa de radar ECRS Mk2, estima que sostiene más de 600 trabajos altamente calificados en todo el país, incluidos más de 300 en las instalaciones que Leonardo tiene en Edimburgo, más de 100 especialistas en guerra electrónica en el sitio de la compañía en Luton y 120 ingenieros avanzados en el sitio de BAE Systems en Lancashire.

Leonardo ha entregado este mismo año el prototipo del radar de barrido electrónico activo (AESA) para el avión de combate Eurofighter ECRS Mk2. El Ministerio de Defensa británico anunció en 2020 el primer desembolso de fondos públicos en el denominado proyecto italo-británico E-Scan ECRS Mk2, con, en concreto, 317 millones de libras (casi 370 millones de euros al cambio actual). Se trata de una versión propia de un radar AESA basado en el Captor-E, que es el modelo en el que se trabaja desde 2014, y en el que también se basa el denominado ECRS Mk-1.

Este ECRS Mk-1 es el proyecto para dotar de este tipo de sensores a los Eurofighter alemanes y españoles. El grupo Airbus (socio principal del programa Eurofighter) encargó en el verano de 2020 a su vez el suministro de 130 radares AESA de este tipo a la firma alemana Hensoldt por 1.500 millones de euros.

ECRS Mk1 para Alemania y España

El radar ECRS Mk1 alemán y español, “presenta un receptor multicanal digital y nuevos módulos de transmisión y recepción de banda ancha, lo que mejora la capacidad del Mk0”, según sus desarrolladores. Además de la producción de componentes de la antena central, del APSC [control de la fuente de alimentación de la antena] y del procesador, Hensoldt contrató a Leonardo para realizar trabajos de desarrollo en capacidades de banda ancha para explotar los nuevos módulos de recepción y transmisión con el objetivo aumentar el rango de detección y la precisión del ECRS Mk1. Según el cronograma contemplado hace un año, el primer radar de esta versión para Alemania y España se producirá en 2025.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto