El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT)-Escuadrón Zeus realizó la primera misión nocturna de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) del avión KC-390 Millennium. La misión, que tuvo lugar el pasado lunes 26 de junio, en Río de Janeiro, el KC-390 Millennium despegó de la Base Aérea de Galeão (BAGL), a las 21:00 horas, y transfirió un total de 3.000 libras de combustible a los cazas F5-M del Primer Grupo de Aviación de Combate (1°Gavca), con base en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC).
Contacto. El combustible empezará a fluir del KC-390 al F-5EM. Foto: FAB
El hecho representa un avance significativo en las posibilidades de empleo y desarrollo doctrinario del carguero multimisión. Según el comandante del 1º GTT, el teniente coronel aviador Bruno Américo Pereira, el objetivo del entrenamiento fue incorporar una capacidad más de la aeronave, capaz de actuar en misiones complejas a cualquier hora del día o de la noche. El oficial afirmó que "la misión representó un importante salto doctrinario y operacional para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), pues ampliará aún más las posibilidades de utilización de este vector".
Según el comandante de la Base Aérea de Anápolis (BAAN), coronel aviador Renato Leal Leite, la capacidad de realizar misiones REVO nocturnas trae una nueva dimensión operacional a los operadores del KC-390 Millennium. Concluyó que "la incorporación y consolidación de esta capacidad representa un gran avance para las Fuerzas Armadas Brasileñas, que ahora tienen a su disposición un nuevo avión de transporte capaz de operar misiones de reabastecimiento en vuelo con eficacia en cualquier momento del día o de la noche, lo que permite a la FAB mejorar su capacidad estratégica".
Equipo de cazas F-5EM Tigre II en contacto diurno REVO con un KC-390. Foto: FAB
Reabastecimiento en vuelo
REVO es el proceso de transferencia de combustible de una aeronave a otra durante el vuelo y permite a la aeronave receptora permanecer en misión durante más tiempo, ampliando su autonomía y alcance. El KC-390 puede transferir hasta 25 toneladas de combustible a otras aeronaves a un ratio mínimo de aproximadamente 800 litros por minuto.
El repostaje en vuelo con NVG presenta un tinte verdoso de alto contraste. Foto: FAB