El Ministerio de Defensa de Argentina ha solicitado, mediante una resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, suspender la instalación de una Estación Terrena en Banda S de la empresa LeoLabs, que tenía como fin de rastrear y monitorear objetos en el entorno LEO (órbita terrestre baja en español). La suspensión se justificó porque este radar podría poseer un potencial uso militar para terceros países, como el rastreo de satélites u otros objetos, además de la queja de que la empresa estadounidense poseyera capital británico.
La empresa norteamericana esperaba mejorar sus servicios de seguridad espacial, ya que este radar les habría permitido contar con un mejor conocimiento de la situación en el hemisferio sur y aumentar su capacidad para descubrir nuevos objetos, como pequeños desechos letales que actualmente no se encuentran catalogados.
El radar se esperaba que estuviera operativo para finales de año con el objeto de mejorar la cobertura que tiene la empresa, alcanzando un total de siete centros operativos, con planes de expandirse aún más.
Cobertura de los radares Foto: LeoLabs
El CEO de LeoLabs, Dan Ceperley, comentó el pasado mes de marzo que “es un privilegio construir este radar en Argentina y contribuir a la historia de la exploración y administración espacial de este país. Al ser nuestro tercer radar en el hemisferio sur y el primero en América del Sur, la ubicación de Argentina es fundamental para cerrar la brecha global en la cobertura del conocimiento de la situación en el espacio y mejorar el análisis de los eventos que ocurren en esta parte del mundo. Esta ubicación mejorará en gran medida nuestra capacidad para rastrear objetos y supervisar eventos de alto riesgo en la órbita terrestre baja”.
La decisión no parece tener, al menos por ahora, repercusiones diplomáticas. De hecho, el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que “nuestro sector espacial está muy valorado y la interacción de los expertos de LeoLabs con nuestros ingenieros ha sido enriquecedora y fructífera. Es muy importante abordar el tema de la sostenibilidad en el sector espacial y este radar contribuye a ello”.