La Secretaría de Marina (Semar), a través del Sector Naval de Puerto Cortés, informó que en el marco del Ejercicio Bilateral Anfibio Fénix, que Semar realizará junto con las Fuerzas de Infantería de Marina del Comando Norte de los Estados Unidos, el personal naval llevó a cabo entrenamiento previo en inmediaciones de la Isla Margarita, Baja California Sur.
La actividad consistió en ejercicios de Apoyo Aéreo Cercano (CAS) con aeronaves de ala fija tipo TC6- Texan, así como con helicópteros tipo Panther y MI-17, con el objetivo de observar las habilidades de las tripulaciones de las aeronaves, así como del personal en tierra que ejerce como Controlador Aéreo Táctico Avanzado (JTAC), los mismos que dirigen el fuego de aviones y helicópteros contra blancos específicos.
Avión TC6- Texan. Foto: Semar
En los siguientes días se efectuaron ejercicios de fuego real, con artillería de campaña y unidades de superficie, a fin de fortalecer el entrenamiento de armas combinadas de las unidades de superficie, aeronavales y de Infantería de Marina que integran la Armada de México.
Planes de ejercicios
El Comando Norte de los Estados Unidos de América (Usnorthcom, por sus siglas en inglés) y la Semar, tienen programado dentro de su Plan de Cooperación que unidades operativas y personal de Infantería participen en un Ejercicio Bilateral Anfibio.
La Armada de México, con apoyo de instructores y asesores del Cuerpo de Infantería de Marina del Comando Norte de los Estados Unidos de América (Marfornorth), realizó en los meses de agosto y septiembre de 2018 un ejercicio anfibio, también en Isla Santa Margarita, BCS, con un Buque Anfibio, dos Patrullas Interceptoras, dos equipos de Fuerzas Especiales, dos aviones T-6C+, un avión KA-350, un helicóptero Mi-17 y un helicóptero Blackhawk.
Los elementos de los Estados Unidos de América fueron una sección de marines del 1/er. Batallón de Reconocimiento Acorazado Ligero (40 integrantes) y un equipo de planeamiento operacional (diez integrantes). El ejercicio tiene como propósito demostrar el compromiso del Estado Mexicano para reforzar la seguridad regional y la cooperación con América del Norte, además de ofrecer una excelente oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos en materia de defensa y seguridad regional con una mejor coordinación e interoperabilidad entre ambas fuerzas armadas.
Soldados mexicanos durante las maniobras. Foto: Semar