​Robles planta a la OTAN tras dejar fuera a la industria española de una reunión con empresas de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Robles planta a la OTAN tras dejar fuera a la industria española de una reunión con empresas de defensa

La Alianza ha convocado este jueves a 25 empresas de 18 países en Bruselas
Robles ministerio defensa
Ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no estará este jueves en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN y representantes de la industria de defensa europea y norteamericana para analizar los posibles mecanismos para aumentar la producción material de defensa y munición en un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania.

Robles ha decidido dar plantón a esta cita tras hacerse público que en el encuentro no participará ninguna empresa española del sector. Esta decisión de la OTAN ha sentado mal a España. Desde el Ministerio de Defensa y el Gobierno consideran que la elección de las empresas se ha hecho de manera poco transparente, sin apenas información sobre los detalles del encuentro y los criterios para la selección de las empresas.

Con la ausencia de la ministra, España quiere trasladar su malestar por esta decisión inicial. Fuentes de la Alianza han confirmado que a la reunión han sido invitadas 25 empresas de varios países. En concreto, estarán representados 18 socios de los 31 que componen la organización. Desde el Ministerio de Defensa apuntan a que España está dispuesta a levantar el veto a la reunión, si finalmente la OTAN rectifica y convoca también a empresas españolas.

La reunión se producirá en los márgenes del encuentro que mantendrán en Bruselas los ministros de Defensa de los países aliados este jueves. Robles sí formará parte del resto de actos previstos en la agenda de la jornada.

Empresas invitadas

A la reunión ha sido invitadas la belga FN Herstal, el consorcio misilístico europeo MBDA, la finlandesa Patria, la alemana Rheinmetall, la noruega Nammo, KNDS (fusión de la alemana KMW y la francesa Nexter), la italiana Leonardo y la turca Roketsan, según informa el diario Euractiv.

También está prevista la asistencia de industria del flanco este como la búlgara Arsenal o la checa Czechoslovak Group. Del otro lado del Atlántico, estarán Raytheon Technologies y Lockheed Martin. La lista también incluiría al fabricante de drones turco Baykar, la portuguesa Tekever, la británica BAE Systems, la rumana Romarm, la croata Duro Dakovic Grupo, la estonia Milrem Robotics, y la francesa Thales.

Entre las ausencias, además de la industria española, destaca por ejemplo la del consorcio aeroespacial europeo Airbus Defense and Space. Desde la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha intentado quitar importancia a la polémica, apuntado que la reunión es una primera toma de contacto -habrá más apunta la Alianza- con “un grupo pequeño” de empresas y “hay muchos estados miembros no representados”. A este respecto, destaca también la exclusión en principio de empresas de Países Bajos o Polonia.

Por el momento, España es el único país sin representantes industriales en la reunión que ha comunicado que no estará en la cita, si bien, la decisión ha generado malestar en otros países. Robles ha hecho esta misma semana un alegato en favor de la industria de defensa española. “No tiene nada que envidiar” a la de otros países, resaltaba la ministra el martes en un acto en Madrid.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto