El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, y al comandante del Ejército, general Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, durante su visita al Comando de Artillería, ubicado en Formosa, el día 12 de junio, fue testigo de la tecnología avanzada y alta capacidad de respuesta con potencia de fuego decisiva del Programa Estratégico Astros. La delegación conoció la modernización de la Fuerza terrestre con la evolución del Sistema de Misiles y Cohetes, dentro del Programa Astros.
El comandante del EB Artillería, General Paixão, explica el funcionamiento de la submunición Astros al ministro de Defensa. Foto: EB
El comandante de Artillería del Ejército, general de Brigada Moisés da Paixão Junior, explicó además cómo el Ejército, a través de la artillería, apuesta por una alta operatividad y constante perfeccionamiento de las tropas y de sus sistemas, mejorando su eficacia en combate.
Para el ministro José Múcio, que visitó por primera vez el Fuerte Santa Bárbara, la Fuerza terrestre desempeña un papel fundamental en la defensa y seguridad del país. Declaró que "fue impresionante ver todo el avance tecnológico del Programa y su magnitud para el desarrollo del País. Nos llena de orgullo ver un Ejército Brasileño que proporciona seguridad a la nación".
El Programa Astros tiene capacidad para neutralizar amenazas en territorio nacional y fortalece la industria nacional de defensa, impulsando el desarrollo tecnológico y la producción de equipos militares avanzados. El comandante explicó que "es un eje de modernidad dentro del Ejército. Es disuasivo e incentiva la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en Brasil".
Los visitantes también acompañaron el disparo real del Sistema Astros, su desempeño, movilidad estratégica y flexibilidad de su empleo.
El Ministro Múcio presenció una demostración de tiro real de ASTROS. Foto: EB
Características del programa Astros
El Programa Estratégico Astros cuenta con medios capaces de proporcionar apoyo de fuego de largo alcance con alta precisión y movilidad (alcanza objetivos entre 10 y 300 km). Su objetivo es dotar a la Fuerza terrestre de un sistema de misiles y cohetes de alta tecnología.
Dispone de un lanzacohetes múltiple capaz de disparar misiles y cohetes de diferentes calibres, con un alcance de hasta 300 km. y está equipado con sistemas de comunicación, control y monitoreo. El programa fue creado por el Ejército brasileño en la década de 1980 y, desde entonces, ha evolucionado constantemente, incorporando tecnologías avanzadas.
El Ministro de Defensa flanqueado por los comandantes de la Artillería, General Paixão, y del Ejército Brasileño, General Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva. Foto: EB
Recuperación judicial
La nota emitida por el Ministerio de Defensa sobre la visita del ministro Múcio a Formosa no hace mención a la situación extremadamente delicada que atraviesa Avibrás Aeroespacial y de Defensa. Todo lo que el ministro vio y elogió en el Fuerte Santa Bárbara existe no sólo por el trabajo de los militares de la Fuerza Terrestre, sino principalmente por el espíritu pionero de la empresa brasileña en el sector de defensa.
Una de las unidades de producción de Avibras, dedicada a los vehículos Astros, y el cohete SS-150 con 150 km de alcance. Foto: Avibras
El mismo texto no menciona la importancia de Avibras para el Programa Espacial Brasileño, que sería inviable sin las capacidades de la empresa en términos de propulsores, recipientes a presión y sistemas de navegación inercial, entre otros.
Lo mismo se aplica a los programas avanzados de misiles brasileños comfo Mansup (Marina de Brasil), el ya mencionado AV-MTC (Ejército de Brasil) y Micla-BR (Fuerza Aérea Brasileña), proyectos estratégicos extremadamente dependientes de los suministros, tecnologías y capacidades que sólo Avibras Aeroespacial y Defensa domina en el país.
Reportero de Infodefensa en Avibras, en enero de este año, conociendo los equipos de integración AV-MTC: alta tecnología y liderazgo militar en el continente. Foto: Avibras