El Ministerio de la Defensa Colombiano (MDN) ha abierto proceso para la compra de 178.701 raciones alimenticias de campaña, para el conjunto de sus Fuerzas Militares. Del total, 158.526 deberán ser raciones listas para el consumo de acuerdo con la norma NTDM-065-A7, de las que 113.576 serán para el Ejército (EJC), 40.948 para Armada (ARC) y 4.002 para la Fuerza Aérea (FAC), con destino a unidades operacionales de estas fuerzas sobre el terreno.
Las restantes 20.175 deberán ser raciones de bajo peso (liofilizadas), de acuerdo con la norma NTDM-0300 y serán destinadas a las Fuerzas Especiales del Ejército desplegadas en operaciones sobre el terreno. Las ofertas deberán ser acordes a las normas técnicas ya enunciadas y con una vigencia mínima de 60 días.
Soporte logístico
Las raciones se distribuirán entre las diferentes fuerzas, con el objeto de brindar una logística de soporte eficiente en las operaciones. Se producen con ingredientes de alto aporte calórico y tras un proceso de selección de macronutrientes, grasas, calorías y proteínas, teniendo en cuenta el aporte nutricional contra el gasto calórico diario.
Las raciones alimentarias, de menús diferentes, estarán compuestas por una bolsa herméticamente sellada, que contiene el desayuno, el almuerzo, la cena y dos refrigerios (comida criolla colombiana), que tras abrise se puede consumir dentro de las 24 horas siguientes, teniendo una fecha de vencimiento de un año tras ser empaquetadas.