El Ejército brasileño está probando el UAS Harpia, fabricado en Brasil por Advanced Technologies Security & Defense para su uso en las baterías de búsqueda de sus grupos de misiles y cohetes, concretamente el 6º y el 16º, con sede en el Fuerte Santa Bárbara, en Formosa, y armados con el sistema de artillería de misiles y cohetes Astros, de Avibras Aeroespacial y Defensa.
La presentación del equipamiento de miembros de la empresa, con sede en São José dos Campos, en el estado de São Paulo, a efectivos de la Fuerza e invitados tuvo lugar durante las celebraciones del Día de la Artillería 2023, realizadas en el patio del 16º Grupo de Misiles y Cohetes.
La falta de un sistema aéreo autónomo remotamente tripulado para fines de búsqueda y designación de objetivos en el sistema Astros era una vieja demanda del Programa Estratégico del Ejército Astros, y el Harpia tiene todas las capacidades para convertirse en el componente V-BLOS de medio/largo alcance que llegue hasta los 200 kilómetros, permitiéndole buscar, encontrar y designar objetivos para las baterías Astros armadas incluso con el nuevo cohete AV-SS 150 con 150 kilómetros de alcance. Aún se desconoce si el Harpia ofrece prestaciones suficientes para buscar y designar objetivos para misiles de crucero AV-MTC. Las pruebas en curso deberían responder a estos retos.
El UAS brasileño es un sistema compacto de altas prestaciones que se distingue por su modularidad y su estructura flexible, lo que le permite aumentar su composición y sus capacidades sin necesidad de una modernización significativa de los equipos de tierra. De hecho, Harpia es un complejo multifuncional que utiliza una plataforma UAV especialmente diseñada para la vigilancia de largo alcance, diurna o nocturna, y capaz de hacer frente a estos retos.
Harpia se ha creado originalmente para actuar en la vigilancia de zonas dominadas por facciones criminales, en la monitorización forestal y medioambiental, previniendo incendios, talas ilegales y deforestación, o actuando en patrullas fronterizas, previniendo el contrabando y la malversación, y pudiéndose aplicar también en la búsqueda y rescate gracias a su capacidad para detectar teléfonos móviles mediante el cruce de sus coordenadas. Superó todos estos requisitos, y así creció, apareció y entró en el radar de la Oficina de Proyectos del Ejército, ya que sus capacidades, relación costo-beneficio y madurez tecnológica del producto le convertían en candidato potencial para atender las demandas de Astros para un sistema UAS/SARP/VANT.
El Harpia utiliza un sistema de lanzamiento retrospray extremadamente compacto y sencillo, y totalmente equipado y con un peso de 23 kilos. Aún no se han dado a conocer los detalles de la carga útil de sensores que se está probando, pero se sabe que utiliza un EOS giroestabilizado completo con telémetro láser, cámaras infrarrojas/CCD y marcador láser de objetivos.
Por su parte, el motor de gasolina garantiza una velocidad de crucero económica de 110 km/h (máxima de 150 km/h) y una autonomía de hasta 12 horas, lo que asegura su permanencia en la estación para la búsqueda, detección y designación de objetivos, además del tiempo necesario para cubrir distancias considerables en vuelo.
Harpia en posición de lanzamiento. Foto: ATSD
El alcance de empleo, según la empresa, es de hasta 500 km mediante software de control, y de 200 km para la comunicación por radio, volando hasta una altitud de 5.000 metros, lo que garantiza un bajo perfil de detectabilidad visual y auditiva.
El Harpia tiene una envergadura de cuatro metros y un fuselaje de dos metros de largo, puede desmontarse por partes y embalarse en cajas antichoque especialmente diseñadas para su custodia y transporte en vehículos que integren una batería Astros.
Esta foto muestra las maletas del Harpia y la antena de radio de 200 km de alcance. Foto: ATSD
Las capacidades del Harpia se presentaron al Ejército en agosto de 2022, durante un evento realizado en la sede de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño, con sede en Guarujá (SP). El comandante de la brigada, el General de Brigada Antonio Bispo de Oliveira Filho, acompañado de oficiales de artillería, conoció el uso del Harpia a través de una conferencia impartida por el CEO de Advanced Technologies Security & Defense, el Coronel R1 Marcos Venicio Mendonça.
El General de Brigada Antônio Bispo de Oliveira Filho y el Director General de Advanced Technologies Security & Defense, Coronel R1 Marcos Venicio Mendonça. Foto: ATSD
Días más tarde, el 20 de septiembre, tuvo lugar una demostración de vuelo en el 1º Regimiento de la Caballería de Guardia, en Brasilia, con la presencia de varios oficiales, agregados militares destinados en la capital y jefes de Estado Mayor del Ejército Brasileño.
Transpondedor MSX
Los drones de Advanced Technologies Security & Defense emplean la tecnología de vanguardia MXS Transponder de Sagetech en modo S y en modo de entrada y salida ADS-B de 1090 MHz para la conformidad mundial de su sistema no tripulado, todo ello integrado en un único producto.
Harpia puede operar lanzado desde tierra en misiones de vigilancia e iluminación marítima. Foto: ATSD
El transpondedor recibe y transmite, con antenas monopolo superior e inferior, tanto al ADS-B instalado en el dron/avión como en tierra para una visibilidad y seguridad máximas. Cada transpondedor ofrece un software de mando y control fácil de usar y un conjunto completo de componentes de prueba e integración. Son equipos esenciales para los dispositivos UAV en cualquier programa civil o militar y es una de las principales ventajas tecnológicas de Harpia.
El Harpia tiene un motor de gasolina que le proporciona 12 horas de autonomía. Foto: ATSD