El astillero colombiano Cotecmar y la Armada colombiana (ARC) han celebrado el contrato No. 0029 -ARC-CBNL01-2023 (CDP No. 10823 de 16 de enero de 2023) con el objeto de iniciar los procesos de mantenimiento de la flotilla de submarinos costeros y oceánicos de esta nación.
El contrato prevé trabajos de carácter preventivo y correctivo de los sistemas de ingeniería, operaciones y cubierta de los submarinos oceánicos del tipo HDW U209/1200 ARC Pijao (SO-28) y ARC Tayrona (SO-29), y de los submarinos costeros del tipo HDW U206A ARC Intrépido (SC-23) y ARC Indomable (SC-24), tal y como le confirmó a Infodefensa.com el especialista técnico en este tipo de procesos, Alex Carillo.
U209
El ARC Pijao fue revisado realizando labores sobre el motor eléctrico compresor de alta n°1, sobre el motor eléctrico planta a/a no. 2, sobre el motor bomba principal de agua de circulación y sobre la bomba en sí.
Al ARC Tayrona sobre la bomba auxiliar de agua de mar del sistema de circulación, el motor eléctrico bomba principal de circulación, el motor eléctrico-refrigeración-convertidores, y sobre el ventilador batería y roto compresores.
U206A
Por su parte, al ARC Indomable se le efectuarán trabajos sobre la bomba acoplada a la planta de aire acondicionado, así como de m/e planta de a/a, sobre el ventilador del buque, sobre sus motores eléctricos evaporadores, sobre sus distribuidores de aire de los motores diésel y a la bomba de agua dulce del motor diésel.
Y al ARC Intrépido sobre el motor eléctrico planta de aire acondicionado, sobre la bomba de agua de mar planta de aire acondicionado, sobre el motor eléctrico-bomba precalentamiento de motores diésel y la bomba misma, sobre su motor eléctrico roto compresores, así como el flushing a la planta aire acondicionado.
Los trabajos se extenderán hasta el próximo 23 de noviembre y se llevarán a cabo en el muelle principal de la flotilla (Base Naval ARC Bolívar), a excepción de los equipos y motores eléctricos, que serán desmontados de los submarinos y retirados para su revisión en el taller, previa coordinación con el supervisor del contrato.
Submarino 206A ARC en revisión. Foto: Erich Saumeth