MBDA Inc., filial estadounidense de la compañía europea MBDA, suministrará sistemas de misiles Camm a la Marina de Guerra de Arabia Saudí. Con esta adquisición, estimada en más de 19,6 millones de dólares, la fuerza naval saudí dotará a sus buques de combate multimisión (MMSC), que el país solicitó a Estados Unidos en 2015.
El pedido forma parte de un encargo de sistemas de defensa aérea Sea Ceptor y misiles Camm realizado a principios de año a MBDA por Estados Unidos para Arabia Saudí por un montante de casi 118,7 millones de dólares, y dentro de la fórmula de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por las siglas en inglés de este concepto). El 70% de este pedido será trabajado desde Reino Unido, país donde se ha desarrollado el sistema. Se trata de la primera venta al extranjero del arma
El material adjudicado ahora deberá estará terminado en enero de 2027, de acuerdo con la información publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El contrato se enmarca bajo la
El programa Camm de MBDA se planteó como un misil antiaéreo que puede ser lanzado tanto desde plataformas navales, como terrestres y aéreas, de modo que repercuta en simplificar la logística y los costes. El sistema, desarrollado inicialmente para el Ministerio de Defensa británico, también está pensado para adaptarse a los requisitos de otros clientes extranjeros.
El fabricante explica que el arma puede adaptarse con facilidad a plataformas navales que van desde patrulleros oceánicos (OPV) de 50 metros hasta grandes buques. Está preparado para destruir misiles de crucero antibuque, aeronaves y “otras amenazas altamente sofisticadas”, apunta su desarrollador.
En 2022, la compañía MBDA entregó sistemas por valor de más de 4.000 millones de euros y registró pedidos récord, según la compañía, de más de 8.000 millones de euros. En total, el grupo ofrece una gama de 45 sistemas de misiles y productos de contramedidas que ya están en servicio operativo y además cuenta con otros 15 sistemas actualmente en desarrollo.