El comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, confirmó que el país está en proceso la adquisición de cuatro helicópteros biturbina Leonardo AW169. El anuncio lo hizo el pasado 25 de abril, en el acto del 65 aniversario del Escuadrón de Rescate de dicha rama de las Fuerzas Armadas.
“Vamos a adquirir cuatro Augusta Westland AW169, helicópteros en que vamos a tener la última tecnología en todo el continente americano”, aseguró el general Febrillet en su discurso. Sin embargo, no precisó la fecha en que se recibirán las nuevas aeronaves.
Anuncios previos
Como informó Infodefensa.com a mediados de marzo una fuente internacional reveló que la Fuerza Aérea Dominicana habría adquirido cuatro helicópteros AW169 en una negociación concretada directamente con el fabricante. De hecho, el presidente dominicano, Luis Abinader Corona, se había referido el pasado mes de febrero a la compra de cuatro helicópteros biturbina para ser empleados en operaciones de “rescate en el mar”, aunque sin precisar modelo. Sin embargo, hasta ahora no había habido confirmación por parte de las autoridades militares del país comprador.
Flota de ala rotatoria
En los últimos meses, las Fuerzas Armadas dominicanas han reforzado su flota de aeronaves de ala rotatoria. Concretamente, la Fuerza Aérea Dominicana ha recibido seis helicópteros Bell UH-1H Huey II, mediante donación estadunidense.
Por su parte, la Aviación del Ejercito incorporó dos helicópteros Bell TH-67A Creek, también producto de los acuerdos de cooperación con Estados Unidos.
El Leonardo AW169
Entre sus características básicas, el AW169 es impulsado por dos turbinas Pratt & Whitney Canada PW210A1 Turboshafts, que le permiten alcanzar una velocidad de 267 km/h. Su rango máximo es de 785 km y cuenta con una autonomía de cuatro horas y 14 minutos. Tiene capacidad para transportar de uno o dos tripulantes y hasta diez pasajeros.