Las Armadas Colombiana y Francesa han desplegado sus unidades navales en el Pacífico, con el objetivo de aumentar sus capacidades operacionales en la lucha contra el crimen trasnacional.
Las maniobras conjuntas fueron adelantadas por la fragata ligera de vigilancia costera Germinal (F735) de la clase Floreal, de la Marina Nacional de Francia, y el patrullero oceánico colombiano del tipo OPV-80 ARC 7 de Agosto, así como aeronaves de ala rotatoria.
En desarrollo de los ejercicios fueron realizadas simulaciones de interdicción, apoyo y asistencia ante emergencias en altamar, apoyo aéreo cercano, evacuaciones médicas (CSAR), entre varias otras, poniendo a prueba los procedimientos tácticos de las tripulaciones y medios de ambos buques
La Germinal
La Germinal está asignada principalmente a misiones de vigilancia y patrullaje en las Antillas francesas, haciendo parte de la flota que Francia despliega en esa región y está operada por una tripulación de 89 personas, entre oficiales y marineros.
Este navío cuenta con un desplazamiento cercano a las 3.000 toneladas, con medidas de 94 metros de eslora, por una manga de 14 metros y un calado DME de 4,40 metros. Su autonomía es cercana a las 10.000 millas náuticas y despliega en su cubierta de vuelo un helicóptero Airbus Helicopters AS565SA Panther.
La embarcación cuenta, entre otros equipos, con radares de vigilancia aérea DRBV-12C y de navegación Racal Decca RM-1229, con un director de tiro Najir, con una central inercial del tipo Microcin, con un Loch Ben LMN4, con sondas Furuno y radios VHF Taiyo, y con interceptores V/UHF. Esta además propulsado por cuatro motores diesel Pielstick MTES 6PA6 L280, y alcanza velocidades máximas de 20 nudos.