El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, junto al jefe de la Armada, almirante Julio Guardia y autoridades de la empresa naval Tadanor, recorrieron el astillero Itaguaí Construcciones Navales (ICN) donde se construyen submarinos brasileños de la clase Scorpene.
La comitiva argentina pudo interiorizarse acerca del proceso de construcción de este tipo de submarino que es una de las opciones que baraja el país. El pasado año, Taiana visitó las instalaciones de los astilleros Naval Group, en Francia, y de Thyssenkrupp, en Alemania. A lo largo de la gira, además de analizar las capacidades de los distintos modelos y los diversos avances tecnológicos, se tocó el crucial tema del financiamiento.
El ministro Taiana afirmó: "Seguimos buscando la mejor oferta de submarinos para que nuestro país recupere esa capacidad estratégica que hoy no tiene y que es fundamental para tener un verdadero control y vigilancia de nuestras aguas de jurisdicción nacional, de nuestra plataforma continental y de nuestros recursos naturales".
Cuando se despidió la FTA61 rumbo a Chipre el ministro comentó que "entre las prioridades de su cartera para 2023 está la de concretar un precontrato para la adquisición de submarinos para la Armada Argentina".
Cabe destacar que, en la actualidad, por primera vez en casi 90 años, el arma submarina argentina no cuenta con embarcaciones operativas y, aunque llegase a concretarse un precontrato, no es una cuestión que vaya a resolverse en el corto plazo.