Países Bajos donó siete camiones tácticos DAF YA 442 al Ejército Nacional (Nationaal Leger) de Surinam, como parte de los acuerdos de cooperación militar entre ambos países y en el marco del inicio de un ejercicio de guerra en la selva que se realiza en la nación sudamericana.
La entrega del material estuvo a cargo del comandante de la Infantería de Marina (Korps Marinier) neerlandesa, general de brigada Jan Hut, y fue recibido por la ministra de Defensa, Krishna Mathoera, y el comandante del Nationaal Leger, coronel Werner Kioe A Sen.
Además, de los siete camiones tácticos 4x4 DAF YA 442, de cuatro toneladas de capacidad de carga, la donación incluyó repuestos y paquetes de mantenimiento.
Entrenamiento en la selva
En ese contexto, se dio inicio a la segunda edición del entrenamiento militar en la selva, en el Cuartel Ayoko. Este ejercicio es producto de la Carta de Intención suscrita, en abril de 2021, entre los ministros de Defensa de Surinam y Países Bajos, que sentó las bases para la reanudación del entrenamiento en la jungla.
En ese orden, en el período comprendido entre principios de marzo y finales de mayo, se realizan un total de tres cursos de capacitación en Surinam, con participación de efectivos militares neerlandeses: Curso de Instructor de Guerra en la Selva, Curso de Guerra en la Selva y Entrenamiento en la Selva de Operaciones Especiales.
En esta ocasión, participan cerca de 300 efectivos de la Infantería de Marina y de la Brigada Aeromóvil 11 del Ejercito,de Países Bajos; unos 60 militares pertenecientes a la Fuerza Terrestre e Infantería de Marina, de Surinam, y cuatro estadounidenses.
Durante el ejercicio, los militares participantes aprenden a sobrevivir y operar en un entorno hostil como es la jungla de Surinam, que no solo es calurosa sino que también hay peligros al acecho. como “plantas y animales que amenazan la vida”. La novedad de este año es que se han traído drones que permitirán probar como estos medios aéreos no tripulados pueden hacer una contribución en este tipo de entornos.
Camiones DAF YA 442 donados por Países Bajos. Foto: Ministerie van Defensie Suriname