Efectivos de la V División del Ejército de Chile y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile están participando desde el 27 de marzo en la competencia internacional Best Warrior 2023 organizada por el Departamento Militar de Texas.
El evento, que se desarrolla en Camp Swift, condado de Bastrop, reúne a 26 representantes de la Guardia Nacional, Guardia Aérea Nacional y Guardia Estatal de Texas, además del competidores del Ejército de la República Checa y del Ejército e Infantería de Marina de Chile.
Representante del Ejército de Chile en Best Warrior 2023. Foto: Texas Military Department
La actividad contempla un conjunto de eventos que reflejan situaciones de combate real y permiten comprobar las habilidades de combate y cualidades de liderazgo, comprobando que los participantes estén listos para responder en tiempos de crisis.
El Ejército y la Infantería de Marina de Chile participan en Best Warrior desde el 2016. Este intercambio es posible gracias al Programa de Asociación Estatal (SPP por sus sigla en inglés) suscrito por Chile y Texas en 2009. El acuerdo de cooperación permite a las unidades militares intercambiar conocimientos y experiencias y desarrollar entrenamiento conjuntos.
Desarrollo de la competencia
De acuerdo a la red social Facebook del Departamento Militar de Texas, los competidores iniciaron este desafío el lunes 27 de marzo con la entrega del equipamiento que utilizarán en Best Warrior 2023.
Posteriormente, el martes 28 de marzo, la mayor Michelle Thompson, asesora principal de alistados de la Guardia Nacional del Ejército de Texas, dio la bienvenida a los participantes, desarrollando a continuación los efectivos una prueba de presentación personal ante un panel de jueces.
Infante de Marina de la Armada de Chile en Best Warrior 2023. Foto: Texas Military Department
El miércoles 29 de marzo los representantes de Chequia, Chile y Texas se levantaron a la medianoche para preparar la prueba de navegación terrestre de la competencia y luego desarrollaron en esa jornada la prueba de condición física de combate (ACFT) del Ejército de Estados Unidos.
El 30 de marzo los competidores pusieron a prueba su estado físico, movimiento táctico de combate y habilidades de resolución de problemas en el O-Course, así como sus habilidades básicas de preparación para el combate en el Army Warrior Task Lanes, y para la jornada del 31 de marzo está programado el evento de tiro.