El Ejército de Chile refuerza con puestos de vigilancia militar la frontera con Perú y Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile refuerza con puestos de vigilancia militar la frontera con Perú y Bolivia

Las instalaciones cuentan con grupo electrógeno, cámaras de vigilancia, literas para descanso, baño, calefacción, aire acondicionado y cocina
Control en la frontera Foto Ejército de Chile
Efectivos del Ejército y Carabineros realizando labores de vigilancia en el Altiplano. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile inició en los últimos días la instalación de puestos de vigilancia militar en la frontera con Perú y Bolivia para intensificar la vigilancia y detectar y controlar ingresos ilegales de personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Gobierno de Chile, como publicó Infodefensa.com, a través del Decreto Supremo N°78 de 2023, estableció el despliegue de las Fuerzas Armadas en estas regiones de la Macrozona Norte con el propósito de incrementar las tareas de control fronterizo debido a un aumento de los flujos migratorios hacia el país y un aumento en los índices de criminalidad en estas áreas.

Los puestos de vigilancia estarán en lugares como Chacalluta, Visviri y Chungará en Arica y Parinacota; Colchane y Olca (cercano a Coya) en la Región de Tarapacá y Jama, Sico, Ollagüe e Hito Cajón en Antofagasta. Además, se integrarán a estas labores un avión no tripulado de vigilancia y drones.

Diseño modular

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile indicó a Las Últimas Noticias que en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, iniciativa que contempla el resguardo fronterizo, se hizo un plan de mejoras estructurales básicas para cada uno de los puestos de observación en la frontera norte ya que eran sitios que no tenían las comodidades adecuadas para el personal.

Las instalaciones fueron diseñadas a partir de contenedores y disponen de cámaras térmicas que pueden detectar a personas ingresando por pasos no habilitados a una distancia de hasta 5 kms en la oscuridad de la noche y hasta 10 kms con luz día. Cuentan con un grupo electrógeno para generar electricidad y baterías solares como respaldo.

Los puestos, que están enlazados vía satelital con el Centro de Operaciones del Ejército, tienen cámaras de vigilancia perimetral y un computador para respaldar las imágenes, literas para descanso, baño, calefacción, aire acondicionado, aislación térmica, cocina a gas, una parrilla eléctrica, utensilios de cocina y un sistema de pararrayos.

Los puntos de control disponen de una cámara montada en un mástil telescópico para realizar la observación desde adentro si las condiciones del clima son adversas y tienen apoyo con patrullas móviles compuestas por 25 vehículos del Ejército, entre camiones de transporte de carga y personal militar, y camionetas todo terreno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto