La compañía española Aeronáutica Star Defense Logistics & Engineering (división de SDLE) estará presente enColombiamar 2023, feria que tendá lugar en Cartagena de Indias del 8 al 10 de marzo, donde promocionará su línea de drones Zarek-V350 de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), modelo recientemente exportado a Sudáfrica.
La firma ibérica ofrece al mercado regional estos drones híbridos, en configuración militar y civil, atendiendo el interés de las armadas del continente y de operadores marítimos comerciales dado que, aseguran desde Aeronáutica SDLE, se adaptan a las necesidades de su potenciales operadores debido a sus características de vuelo.
Vuelo horizontal y VTOL
Los Zarek-V350 son UAV híbridos pues pueden realizar despegues y aterrizajes tanto en vuelo horizontal como vertical, lo que les brinda capacidades para operar en diferentes teatros y entornos y en desarrollo de misiones de seguridad y/o vigilancia marítima, como en operaciones de carácter civil.
Este modelo -construido en fibras de carbono, de vidrio y kevlar- presenta 3.92 metros de ancho, 0,80 metros de alto y 2,26 metros de largo, disponiendo de un motor principal de inyección electrónica (tipo avión) de dos tiempos de 60cc y cuatro motores eléctricos Brushless de alta eficiencia con disipador de calor y protección IP44, así como un sistema de autopiloto Veronte.
Su sistema de suministro eléctrico es alimentado por baterías de 24V, contando con una velocidad de crucero de hasta 100 KxH, una velocidad máxima de hasta 144 KxH, una velocidad de ascenso de cuatro metros por segundo y con un techo operacional de hasta 5.000 metros y autonomía de hasta diez horas, disponiendo de una carga útil de ocho kilogramos.
Los V-350 despliegan sensores Sony CMOS Exmor R de 1/2,8 (tamaño de pixelado de 12 μm y modo de enfoque lente principal atérmico) con un rango de comunicaciones de hasta 110 kilómetros, ofreciendo su fabricante una garantía y asistencia técnica de 12 meses extensible.