La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha dispuesto de sus recursos humanos y materiales para ir en apoyo de la compleja situación que vive el país en la zona centro sur, alcanzando hasta la fecha 350 horas de vuelo, cerca de 600 personas trasladadas y más de 1.350 descargas de agua.
Infografía: FACh
La institución se ha hecho presente en todos los lugares donde ha sido requerida su colaboración, utilizando para ello helicópteros Bell 412EP, UH-1H, MH-60M Black Hawk, aeronaves Boeing 737, C-130, CJ-1 Citation, DHC-6 Twin Otter, Gulfstream G-IV, KC-135E Stratotanker y RPAS Hermes Q900.
Los Bell 412EP han participado durante toda la emergencia en el combate directo a los incendios que han afectado a las regiones del Biobío, Ñuble y la Araucanía, volando más de 76 misiones, en 135 horas de vuelo y efectuando más de 1350 descargas, utilizando el sistema Bambi Bucket, que permite arrojar 1.200 litros de agua.
Infografía: FACh
En tanto, las aeronaves de transporte pesado y liviano, estas también han tenido una destacada participación, trasladando a lo largo del territorio nacional a cientos de bomberos, brigadistas y personal de las Fuerzas Armadas que han acudido a apoyar en el combate de los incendios forestales. Es así que a partir del mismo momento en que se inició la emergencia, y en la actualidad, las tripulaciones de estas aeronaves comenzaron una incesante labor, volando más de 90 horas a distintas localidades.