La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) del Perú ha delegado en los institutos armados y otras entidades bajo su competencia la facultad para realizar en el mercado extranjero aquellas contrataciones que no superen el valor de 250 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
La delegación rige hasta el 31 de diciembre de 2023 y para el presente ejercicio fiscal, la UIT tiene un valor de 4.950 soles, por lo que el límite máximo de 250 UIT para las contrataciones delegadas asciende a 1.237.500 soles o 323.952 dóalres, dado que en la Resolución Jefatural N° 012-3034-ACFFAA se establece un tipo de cambio de 3,82 soles por dólar y 4,10 soles por euro para estas contrataciones.
Lista Estratégica
Asimismo, por su menor cuantía, las contrataciones delegadas no serán incluidas en la Lista Estratégica de Contrataciones en el Mercado Nacional y Extranjero, lo cual le devuelve cierta relevancia a dicha lista, habida cuenta que en los últimos ejercicios fiscales se han considerado estratégicas a variedad de contrataciones que no tienen tal importancia, en perjuicio de la modernización de los equipos de las Fuerzas Armadas del Perú.
Certificación antisoborno
Por otro lado, a mediados de diciembre pasado la Acffaa aprobó la primera auditoría de seguimiento de recertificación del estándar internacional ISO 37001 Sistema de gestión antisoborno.
La Acffaa obtuvo la certificación ISO 37001:2016 en diciembre de 2018, convirtiendo a la agencia de compras militares en la primera entidad del sector defensa peruano que alcanza dicho hito.