​Urovesa trabajará en un Vamtac ST5 con propulsión mediante una pila de hidrógeno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Urovesa trabajará en un Vamtac ST5 con propulsión mediante una pila de hidrógeno

El proyecto será financiado por el Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente
Vamtac SK de operaciones especiales de Urovesa Foto B Carrasco
Vamtac ST5 SK de operaciones especiales. Foto: Infodefensa.com
|

La empresa española Urovesa pondrá en marcha un proyecto para el desarrollo de un Vamtac ST5 de la versión SK con un sistema de propulsión basado en una pila de hidrógeno. Este proyecto, conocido por las siglas Vamtah -derivado de Vamtac-, es uno de los cinco que recibirá financiación del Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

La compañía con sede en Valga (Pontevedra) trabajará en este proyecto junto con el Centro Nacional de Hidrógeno. El punto de partida es el Vamtac, un vehículo ampliamente extendido en las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la convocatoria del Coincidente, Defensa pretende “equipar una plataforma terrestre de uso militar con una pila de combustible de hidrógeno como unidad propulsora”, sin comprometer, subraya, “su capacidad para resistir impactos”.

“Este sistema propulsivo deberá proporcionar a la plataforma prestaciones técnicas iguales o superiores a las que tendría con el motor endotérmico convencional, siendo la autonomía, consumo y rendimiento energético, potencia transmitida al tren de rodaje, TARA (masa en vacío del vehículo) y MMA (masa máxima autorizada), volumen disponible para carga, facilidad y coste de mantenimiento o el par máximo variables de especial interés que habrá que optimizar”, detalla el ministerio.

La solución deberá satisfacer las necesidades de energía eléctrica de la plataforma, así como de los equipos y sistemas instalados en este tipo de vehículos, teniendo en cuenta las necesidades cada vez más exigentes de potencia eléctrica a bordo. Se requerirá también que el desarrollo pueda funcionar como planta eléctrica, exportando energía a otros sistemas o plataformas de defensa.

Ataques a satélites con radiofrecuencias

Los proyectos seleccionados en la convocatoria de este año del programa Coincidente aparecen en una resolución publicada este mes de diciembre por el Ministerio de Defensa en el BOE. Este 2022, la DGAM ha puesto el foco en tres áreas de interés: pila de combustible para vehículos terrestres; navegación y posicionamiento para plataformas aéreas; y sistemas de energía dirigida de RF.

Junto con Vamtah, el ministerio ha elegido en el primer campo un proyecto conocido como Pcvemi para el diseño de un sistema de propulsión basado en una pila de combustible nacional para su uso en plataformas de vehículos terrestres militares de la Fundación Cidaut y Jalvasub Engineering. Ambas firmas ya trabajan en una pila de combustibles española para el submarino S-80.

En el apartado de navegación y posicionamiento, Defensa ha elegido dos proyectos: Sistema de Navegación Alternativo (Sisnaval) de Aurea Avionics y GMV, y Kepler Advance (K-A) de Servicios de Radio Wavenet. Por último, en el área de sistemas de energía dirigda de RF ha seleccionado la propuesta titulada Judas (Jammer Satcom, Jammer Universal Dirigido a Ataques a Satélites) de Aicox Soluciones, con la colaboración de Acorde Technologies e Integrasys.

También quedan en reserva otros dos proyectos. Guardrone, presentado por Aeromedia UAV, junto con la Universidad de Vigo, para el diseño de un sistema de vigilancia e inspección de interiores y espacios confinados mediante el empleo de drones, y Ansar (Sistema de navegación autónoma en ausencia de referencia GNSS) de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) con la participación de Sener Aeroespacial, Telefónica Ingenierías de Seguridad y la Universidad Politécnica de Valencia.








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto