El Ejército del Perú ha decidido contratar a la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems para que emprenda la calibración y actualización de la certificación de la operatividad de los misiles antitanque Spike LR y sus sistemas de lanzamiento.
Para tal finalidad la Dirección de Compras y la Oficina de Asesoría Jurídica de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) solicitaron la aprobación de las bases del proceso de selección en el mercado extranjero RES N° 033-2022/DPC/ACFFAA que se procesará bajo la modalidad de proveedor único, con el fabricante original de los misiles antitanque, Rafael Advanced Defense Systems.
Las recomendaciones fueron aceptadas por la Secretaría General de la Acffaa y se han aprobado las bases mediante la Resolución de Secretaría General N° 078-2022-ACFFAA/SG del 15 de diciembre de 2022. Al momento, las fechas de la convocatoria del proceso de selección aún no están disponibles.
El Spike LR en Perú
El Ejército del Perú adquirió a Rafael, en 2008, un primer lote de 516 misiles Spike LR, 48 unidades de lanzamiento, simuladores y soporte logístico. A esa primera compra le siguió una segunda un par de años después por un lote de 60 misiles.
Las prestaciones del misil antitanque convencieron tanto a los militares peruanos que en 2012 volvieron a encargar un tercer lote, que en esta oportunidad comprendió 288 misiles Spike LR (24 lanzadores) y 432 misiles Spike ER (36 lanzadores).
El misil Spike tiene un peso aproximado de 13 kilogramos, una longitud de 167 centímetros, un diámetro de 17 centímetros, posee sistema de guía dual CCD e IR, utiliza combustible de estado sólido como propelente y penetra unos 800 milímetros de blindaje. La unidad de lanzamiento pesa alrededor de 13 kilogramos.