Mediante un convenio entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional (Coadne) del Ejército del Perú, los batallones de Ingeniería del Ejército han desplegado maquinaria pesada para la rápida ampliación de importantes vías de transporte terrestre de la ciudad de Lima.
En un trabajo coordinado con maquinaria pesada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, los vehículos de ingeniería del Ejército del Perú han liberado las obstrucciones que se habían establecido en el derecho reservado de vía para la denominada Vía Expresa Sur, la continuación de la emblemática Vía Expresa Luis Bedoya Reyes que atraviesa la ciudad de Lima desde el Cercado de Lima hasta el distrito de Barranco.
En cuestión de semanas, se liberaron espacios ocupados irregularmente por viviendas precarias, colegios privados, institutos deportivos, parte de una villa de la Fuerza Aérea del Perú, muy cerca a la Base Aérea Las Palmas, y otros, logrando asfaltar las que serán las pistas auxiliares de la Vía Expresa Sur, en buena parte de los cinco kilómetros de extensión que tendrá dicha ruta metropolitana, conectando los distritos de Barranco, Surco y la carretera Panamericana Sur a la altura del distrito de San Juan de Miraflores. Una obra que de otra manera hubiese tomado un par de años y que gracias a la labor de la Municipalidad de Lima se ha evitado el desembolso de unos 600 millones de soles, cerca de 160 millones de dólares, para expropiaciones que resultaron innecesarias al tener reservado el derecho de vía en Registros Públicos.
La cooperación de la Fuerza Aérea del Perú y del Ejército del Perú ha sido fundamental para la rápida liberación de terrenos.
Otras obras
De manera similar, la maquinaria pesada del Ejército del Perú está procediendo a nivelar y asfaltar unos ocho kilómetros de la ampliación de la carretera Ramiro Prialé, en el este de Lima Metropolitana, en el distrito de Lurigancho-Chosica, un proyecto congelado por contratistas privados que no ejecutaron sus responsabilidades contractuales y que ha tenido que ser asumida por la Municipalidad de Lima y el Ejército del Perú. En esta obra, se realizan labores de pavimentación, bacheo, señalización, limpieza vial, instalación de guardavías y sembrado de árboles.
De acuerdo al comandante general del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército, general de brigada, Antonio Baldovino, el personal de Ingeniería Militar ha logrado avanzar hasta un 80% del total de la obra y se espera culminar los trabajos el próximo 18 de enero.
Al respecto, el general Baldovino aseveró que "si bien nuestro rol principal es la soberanía nacional, nosotros también participamos en otros roles constitucionales, como es el desarrollo nacional, emergencias por desastres naturales y apoyo a la Policía Nacional".
Cooperación con gobiernos regionales
Cabe indicar que el Ejército del Perú ha firmado similares convenios de cooperación con los gobiernos regionales de Ayacucho y Cajamarca; las municipalidades de Santa Eulalia (Región Lima), San Hilarión (Región San Martín), Kimbiri (región Cusco) y Carmen Alto (región Ayacucho), y también con la Municipalidad Provincial de Loreto, en la región del mismo nombre, en el nororiente del Perú.
El Ejército del Perú tiene 22 batallones de Ingeniería con asiento en 18 regiones del país, alineando unos 192 vehículos pesados entre retroexcavadoras, tractores y compactadoras, más otros 219 vehículos como camiones volquete, camiones cisterna y torres de iluminación.