Eslovaquia firma la compra a BAE de 152 blindados CV90 por 1.290 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Eslovaquia firma la compra a BAE de 152 blindados CV90 por 1.290 millones

En el contrato, tramitado bajo la fórmula gobierno a gobierno, participará también la industria local, incluida la compañía ZTS – Špeciál
Blindado IFV CV90. Imagen BAE Systems
Blindado IFV CV90. Imagen BAE Systems
|

La compra eslovaca de vehículos de combate de infantería (IFV) CV90, anunciada el pasado verano, ya está sellada. El Ministerio de Defensa del país ha firmado esta semana el contrato, valorado finalmente en 1.370 millones de dólares (1.290 millones de euros al cambio actual), para la adquisición a BAE Systems de 152 CV9035. El convenio se tramita a través de un acuerdo gobierno a gobierno suscrito por Eslovaquia y Suecia, donde se encuentra la sede de BAE Systems Hägglunds, filial de la multinacional británica BAE Systems encargada de estos blindados.

Los CV90 eslovacos se fabricarán en varias configuraciones en un proceso de trabajo que incluye la cooperación del sector local, incluida la compañía ZTS – Špeciál, como principal socio industrial de BAE Systems en este contrato. El compromiso también implica a otras empresas estatales y privadas de Eslovaquia, que “desempeñarán un papel fundamental en la producción de los vehículos y en el apoyo al programa a largo plazo”, informa el fabricante.

El ejército eslovaco recibirá la última versión del CV9035, conocido como CV90MkIV, con las últimas capacidades avanzadas y tecnología digital. BAE destaca que su vehículo “combina velocidades y manejo mejorados en el campo de batalla con una arquitectura electrónica mejorada para respaldar el crecimiento futuro y satisfacer las necesidades del campo de batalla en evolución”.

Los CV90 eslovacos estarán equipados con la nueva torreta de última generación de la serie D, armada con un cañón de 35 mm. Esta solución “brinda a las tripulaciones del CV9035 una protección mejorada y una eficiencia de combate amplificada a través de la última generación de sensores, inteligencia artificial y software de realidad aumentada, lo que aumenta las capacidades multidominio” del blindado.

Los CV9035 eslovacos también estarán equipados con sistemas de protección activa (APS) Iron Fist, de la firma israelí Elbit Systems, y con misiles guiados anticarro Spike-LR integrados, de la también israelí Rafael Advanced Defense Systems.

El blindado CV90 MKIV, designado favorito por la Defensa eslovaca

De los 152 blindados comprometido, 122 se entregarán en la variante de vehículo de combate de infantería. También se construirán doce IFV en una nueva configuración para equipar el Escuadrón de Lanza Granadas y Fusiles Antimaterial, y los restantes incluirán variantes de mando y control, reconocimiento e ingeniería y recuperación, destinadas a brindar apoyo logístico de combate especializado. El contrato también cubre sistemas de entrenamiento y formación y simuladores tácticos.

Octavo usuario del modelo

En palabas del ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, este acuerdo suscrito por su país con Eslovaquia “fortalecerá aún más la relación entre ambas naciones”. El CV90, ha añadido, “ha sido la columna vertebral de las Fuerzas Armadas Suecas durante décadas”, lo que le aporta una experiencia con la que “ahora espera apoyar a Eslovaquia en la introducción del CV90, el principal vehículo de combate de infantería, como una capacidad clave también para el ejército eslovaco”.

Además de prestar servicio en Suecia, los CV90 también están operativos en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suiza y Países Bajos.

Al concurso de adquisición de blindados IFV oruga para el Ejército eslovaco también optaron en su momento la compañía alemana Rheinmetall, que ofertó su blindado Lynx KF41; General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), con sede en España, fabricante del Ascod, y un consorcio polaco liderado por la compañía Huta Stalowa Wola (HSW), que propuso el blindado Borsuk.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto