El comandante de la Armada de Colombia, vicealmirante Francisco Cubides, ha confirmado que la fuerza contrató con el astillero público Cotecmar la construcción de un nuevo patrullero oceánico OPV 93C y de otro buque de apoyo logístico BAL 6012.
Con estas nuevas embarcaciones la Armada pretende reforzar, en el caso de la OPV, las operaciones para la protección del medio ambiente y la garantía de la seguridad humana y marítima, particularmente en el océano Pacifico y, con el BAL, fortalecer capacidad de transporte y enlace, especialmente, en el curso de misiones de ayuda humanitaria en el mar Caribe.
Estos procesos han podido materializarse gracias al apoyo del nuevo gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, que impulsa la potenciación de la Armada y de Cotecmar y mantienen reuniones en el exterior como en el país para la posible compra de nuevo material logístico y disuasivo para las Fuerzas Armadas.
BAL 6012 de Colombia. Foto: ARC
OPV-93, ahora POC
El diseño conceptual de la OPV-93, rebautizada como Patruillero Oceánico Colombiano (POC), ha sido desarrollado por Cotecmar como producto de la experiencia que adquirida con los tres OPV-80, construidos hasta por este astillero, bajo licencia de la firma alemana Fassmer, y en servicio en la Armada.
El POC, de 2.550 toneladas, tendrá una eslora (largo) de 93 metros, una manga (ancho) de 14,20 metros, un puntal de siete metros, un calado de diseño de 4,1 metros, con una velocidad de hasta 20 nudos, con un alcance de hasta 10.000 millas náuticas, con una autonomía de 30 a 40 días y con una tripulación de 64 hombres.
Su perfil operativo es en un 45% en patrullaje a 12 kilómetros por hora (km/h), en un 30% en patrullaje a baja velocidad a 10 km/h, en un 15% en maniobra a 5 km/h, en 6% en patrulla a alta velocidad (18 km/h) y en un 2% en patrulla máxima velocidad (20 km/h).