La Fuerza Aérea de Bolivia inició un proceso a principios de la década pasada para incrementar su flota de helicópteros que, para entonces, se reducía a menos de diez aparatos y, con ese fin, se realizaron adquisiciones en Francia y Estados Unidos.
Por su parte, la Aviación del Ejército boliviano, creada en julio de 1980, y que había operado dos Aérospatiale SA 315B Lama, se fortaleció con seis nuevas aeronaves de ala rotatoria de fabricación china y una estadounidense de entrenamiento.
En los últimos años no se han observado cambios importantes en el parque de helicópteros militares de Bolivia, aunque se han hecho anuncios a ese respecto.
Airbus Helicopters H145 de la Fuerza Aérea Boliviana. Foto: ABI
Aviación del Ejército
La Aviación del Ejército concentra sus helicópteros en el Grupo de Caballería Aérea 1 General de División Apóstol Santiago, creado en 2011, con sede en Chimoré, departamento de Cochabamba.
La unidad dispone de seis helicópteros Harbin H425, versión del Airbus Helicopters AS365 Dauphin, construida en China bajo licencia, y un Robinson R44 Raven I de entrenamiento.
Harbin H425 de la Aviación del Ejército. Foto: ABI
Fuerza Aérea
Los helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana están distribuidos en varias unidades, entre las que se incluyen el Grupo Aéreo Presidencial encuadrado en la I Brigada Aérea y el Grupo Aéreo de Entrenamiento 22/Escuela de Instrucción de Pilotos de Helicópteros, adscrito a la II Brigada Aérea.
El material es mayoritariamente de Airbus Helicopters, con diez unidades: seis H215 (anteriormente denominados AS332 C1e Super Puma); cuatro H145. Se suma, además, un Bell UH-1H Iroquis, así como cuatro Robinson R44 Raven I de entrenamiento. Algunos fueron donados por la Fuerza Aérea Brasilera de sus excedentes, mientras que el resto se cedieron por Estados Unidos, y todos asignados al combate del narcotráfico y a labores de asistencia humanitaria.
En 2019 se informó sobre el inició de los trabajos de mantenimiento mayor de los H215, así como de un plan de actualizar a los UH-1H a la versión mejorada Huey II.
Airbus Helicopters H125. Foto: ABI
Planes
Las tres ramas de las Fuerzas Armadas mantienen planes de adquisición de helicópteros. Respecto a la Fuerza Aérea, a finales de la década pasada, la corporación estatal rusa Rosoboronexport informó sobre negociaciones en curso y, aparentemente, todo apuntaba al Mi-17V-5.
En cuanto a la Armada, ha manifestado su intención de disponer de su primer helicóptero en un futuro próximo, en razón de que la Aviación Naval, desde su creación, hace más de 50 años, únicamente ha operado aeronaves de ala fija.