El Ejército Brasileño ha decidido modernizar 52 carros de combate Leopard 1A5 BR a lo largo de seis años, desde 2024 a 2030, con la posibilidad de cambiar el armamento de 105 mm a 120 mm mediante la instalación de una nueva torreta.
En caso de optar finalmente por modernizar el armamento -algo coherente con algunas propuestas presentadas recientemente en el mercado de vehículos blindados en la pasad edición de feria parisina Eurosatory-, las torretas 3105 (105 mm) de John Cockerill y Hitfact II (120 mm) de Leonardo son las opciones mejor valoradas del mercado para competir por ese contrato.
La decisión, publicada en el Boletín del Ejército del 9 de septiembre hace públicas las ordenanzas EME/C Ex Nº 847 y 848 que aprueban los requisitos operativos (EB20-RO-04.060) y técnicos, logísticos e industriales (EB20-RTLI-04.066) del vehículo blindado de combate - carro de combate actual (VBC CC Actual), revocando las ordenanzas anteriores, dentro del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Fuerzas Blindadas.
El "ajuar" completo de herramientas para un solo Leopard 1A5 BR. Foto: Roberto Caiafa
El proyecto de actualización propuesto originalmente preveía la modernización de 116 unidades de los 200/220 VBC-CC disponibles, una extensión de la vida útil al 50% de la flota durante otros 15 años (2022-2037) con la implementación de un paquete de Apoyo Logístico Integrado (SLI) que garantizara la disponibilidad de este material. Este porcentaje, como muestra el documento, se redujo al 25%, un ajuste orquestado entre la Dirección de Materiales (DMat) y el Estado Mayor del Ejército (EME).
Objetivo: acortar el tiempo de transición hasta la elección del ganador en el proyecto VBC CC Futuro, el sustituto del Leopard 1A5 BR. Programa para el que todavía, este 2022, debe publicarse la solicitud de presupuesto destinada al mercado.
El Leopard 1A5 BR utiliza aún el sistema de fuego EMES 18, de la década del '80. Foto: Roberto Caiafa
Las empresas que compiten por el contrato
Entre las empresas interesadas en esta licitación están KMW do Brasil, filial del fabricante original del vehículo; la también alemana FFG, que además de sus vehículos de ingeniería especializada y novedades eléctricas se especializa en modernizaciones; y el gigante Rheinmetall Landsysteme GmbH (RLS). Las firmas Ares Aerospace and Defense (Elbit Systems) y Equitron Engineering buscarán también hacerse con el contrato.
Turquía con Aselsan, Bélgica con John Cockerill Defense, Italia con Goriziane SpA y la suiza Ruag completan el conjunto de empresas internacionales que ya han mostrado públicamente su interés en competir por este contrato de modernización.
El motor MTU MB 838 Ca-500 V-10 ofrece una potencia nominal de 830 CV. Foto: Roberto Caiafa