El Comando de la Aviación Naval de la Armada de Venezuela, recuperó la operación funcional del avión Gulfstream AC 95 Commander, matricula AB-0211, que se encontraba inoperativo desde 2014, según informó el componente naval.
Como reseñó Infodedefensa.com, los trabajos de mantenimiento mayor de la aeronave se iniciaron en marzo pasado y se llevaron a cabo en los talleres de la base aeronaval ‘Contralmirante Simón Malavé Méndez’, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.
El AC 95 Commander fue incorporado a mediados de los años ochenta del siglo pasado y está adscrito al Escuadrón Aeronaval de Transporte. Es impulsado por dos motores turbo Honeywell TPE-331-10-501K y tiene, en su versión básica, capacidad para transportar dos tripulantes y hasta siete pasajeros.
Recuperación del parque aeronáutico
La recuperación funcional del AC 95 se enmarca en proyecto Navegando al Bicentenario rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, que adelanta la Armada venezolana y cuyo objetivo “es llevar al 100%” su apresto operacional.
En ese contexto, como también ha venido informado Infodefensa.com, hasta ahora se han reincorporado al servicio siete aeronaves de la Aviación Naval. Específicamente, se trata tres aviones de transporte: un Beechcraft B200 King Air , un Eads Casa (actual Airbus D&S) C212-200 Aviocar y un Gulfstream AC 95 Commander; y cuatro helicópteros: un Agusta/Bell AB-212ASW, Bell TH-57 Sea Ranger, un Bell 412EP, y un y un Mi-17V-5.
El AC 95 recuperado en la rampa de la base aeronaval. Foto: Armada de Venezuela