La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha adquirido 600 bombas de práctica BDU-33 a Gespi Defense Systems, para su empleo en misiones de entrenamiento, valoradas en 300.000 dólares.
Este es la segunda adquisición, contratada en 2021, que emprende el país caribeño de este tipo de munición, la primera tuvo lugar en 2020. El lote de explosivos fue recibido en días pasados, provenientes de Brasil.
Lote recibido por la FAC. Foto: Infodefensa.com
La Fuerza Aérea empleará este armamento desde aeronaves de los tipos Embraer EMB-314 (A-29) Super Tucano e IAI Kfir C10, este último entregándolas desde soportes de bombas de entrenamiento SUU-20, con capacidad para cuatro unidades.
Características
La BDU-33 es una munición de entrenamiento de unos 10,8 kilogramos de peso y 57,1 centímetros de largo, utilizadas para simular lanzamientos de bombas reales. El modelo comprado por Colombia es de señales calientes y usa un cartucho de señal (MK-4/MOD3) de fósforo que es expulsado al impactar el objetivo, simulando una breve llamarada de humo blanco para indicar el lugar preciso del impacto.
Bomba BDU-33. Foto: Infodefensa.com