La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está desarrollando en Santiago, junto a los países participantes, la reunión de plaificación final del Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado Salitre IV que se realizará desde el 10 al 21 de octubre próximo en el norte de Chile.
Entre el martes 5 y el jueves 7 de julio, en dependencias institucionales, se está realizando la reunión FPC (Final Planning Meeting) de Salitre 2022, ejercicio que organiza la Fuerza Aérea de Chile y donde se emplearán las bases aéreas Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea en Antofagasta, y la base aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique.
Reunión de planificación final de Salitre IV. Foto: FACh
Según la FACh, en las reuniones de planificación se encuentran participando las delegaciones de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Controladores de Tránsito Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.
En la oportunidad, el comandante del Comando de Combate de la FACh y director del ejercicio, general de aviación Leonardo Romanini, acompañado del director de operaciones y deputy exdir de Salitre 2022, general de brigada aérea Máximo Venegas, dieron la bienvenida a los participantes, junto con expresarles que los trabajos a desarrollar durante esta semana serán beneficiosos para el éxito del ejercicio.
En el encuentro, los jefes de los Grupos de Trabajo (WG) de operaciones, logística, legal, personal, entre otras aéreas, expusieron el estado de avance y lo que se espera concretar durante esta semana en conjunto con los oficiales extranjeros, en relación a las diferentes materias que se abarcarán, entre ellas, el despliegue de los medios aéreos de combate y donde también se contemplan operaciones de asistencia humanitaria y espaciales que enriquecerán el desarrollo del evento. Durante el resto de las jornadas, cada Grupo de Trabajo continuará avanzando en todos los detalles de su participación con el fin de concretar con éxito las tareas asignadas.
Estándar OTAN
La Fuerza Aérea de Chile asumió en el año 2004 la responsabilidad de organizar, planificar y ejecutar Salitre, uno de los ejercicios aéreos más importantes y de mayor envergadura de América del Sur, cuya última versión se realizó en 2014 y contó con la participación de material de vuelo como los A-4AR Fightinghawk (Argentina), F-5 Tigre (Brasil y Chile), F-16 Fighting Falcon (Chile y Estados Unidos), A-37B Dragonfly (Uruguay), entre otros.
Aviones caza F-16 de la USAF y de la FACh en Salitre 2014. Foto: USAF.
El objetivo de Salitre es desarrollar la cooperación y relaciones de las Fuerzas Aéreas, aumentando su interoperabilidad a través de una planificación común con formato OTAN. Además, la cita de aviación militar es una instancia para el entrenamiento en el ámbito de la Defensa de las tripulaciones de vuelo, de los sistemas de mando y control, como también de los sistemas logísticos y de personal.
Cabe recordar que en noviembre de 2021 la FACh realizó el inicio de la planificación con las Fuerzas Aéreas participantes, y en mayo pasado el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, informó que participarán en esta versión con aviones IA-63 Pampa y A-4R Fightinghawk. En tanto la Fuerza Aérea Uruguaya dispondrá de tres A-37B Dragonfly del Escuadrón Aéreo N° 2 y un KC-130H Hercules del Escuadrón Aéreo N° 3.