El Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman) de las Fuerzas Militares Colombianas lleva adelante actualmente un proceso de mantenimiento mayor a uno de sus aviones del tipo AC-47T (Basler BT-67) Fantasma.
Esta unidad realiza desde febrero pasado un proceso de inspección mayor de 2.000 horas a una de estas aeronaves, verificando todos los sistemas y componentes de la misma, particularmente sobre su estructura, sistemas de comunicación y navegación, motores y trenes de aterrizaje, entre varios otros.
Para tales efectos se desamblo por completo la aeronave, inspeccionando su estructura y cambiando las partes que deban reemplazarse por el desgaste operacional, proyectándose la modernización de su sistema de navegación y optimizando las condiciones de seguridad para vuelo.
36 años de servicio
Desde 1986, Colombia opera un total de seis de estas aeronaves -repotenciadas en 1991- empleándolas en operaciones contrainsurgentes, antiterroristas y de búsqueda y salvamento, destacándose particularmente en misiones nocturnas gracias a sus capacidades infrarrojas y notable poder de fuego.
Cabe además subrayar que los procesos de entrenamiento se desarrollan en un simulador de cabina de vuelo, a la fecha el único de sus características a nivel mundial.