La corbeta CC-28 BAP Guise ha zarpado desde la Base Naval del Callao en demanda de las aguas que circundan las islas de Hawái donde se llevará a cabo el ejercicio multinacional de guerra naval Rimpac 2022 (Rim of the Pacific 2022) entre julio y agosto próximo, tratándose de la 28º edición del ejercicio naval más grande del mundo.
La ceremonia de despedida de la corbeta Clase Po Hang Flight IV fue liderada por el comandante general de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú, vicealmirante Luis Polar Figari, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, contralmirante Percy Pérez Bramosio, y por el comandante de la Fuerza de Superficie, contralmirante Jorge Andaluz Echevarría.
Los 108 tripulantes del BAP Guise formarán parte de los aproximadamente 25.000 marinos provenientes de 28 países que tripularán buques de superficie, submarinos, aeronaves, vehículos blindados y tácticos con la mira puesta en fortalecer la interoperabilidad, fortalecer sus capacidades operativas y estrechar relaciones con las Armadas participantes.
El BAP Guise es la segunda corbeta clase Po Hang donada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, tiene una eslora de 83,3 metros, manga de 10 metros, calado de 2,9 metros, desplazamiento aproximado de 1.220 toneladas métricas, sistema de propulsión Codog, integra dos cañones 76/62 mm, dos montajes Breda-Bofors 40 mm, dos lanzadores triples de torpedos Mk-32 y dos racks para lanzamiento de cargas de profundidad.
El ejercicio
Rimpac es un ejercicio organizado de manera bianual (comenzó en 1971 pero hasta 1974 fue un ejercicio anual) por la 3º Flota de la Armada de Estados Unidos. La edición de este año se realizará entre el 29 de junio y el 4 de agosto, participarán 38 buques de superficie, cuatro submarinos y más de 170 aeronaves, y en 2022 se regresa a maniobras completas ya sin mayores restricciones por el Covid-19. La edición 2020 del Rimpac se realizó en formato reducido con únicamente diez países.
El lema de Rimpac 2022 es "Socios Capaces - Adaptables" y el ejercicio abarcará maniobras de guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, guerra antiaérea, operaciones tras desastres naturales o emergencias, misiones contra piratería, barrido de minas, disposición de explosivos, buceo y salvataje, entre otros. La mayoría de ejercicios se realizarán en y alrededor de las islas de Hawái salvo la maniobra de guerra antiminas que se llevará a cabo en las aguas del sur de California.