La Armada Argentina se encuentra en negociaciones para reflotar la oferta de cuatro aviones P-3C Orión realizada, en 2019, por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de los Estados Unidos. El objetivo es mejorar las capacidades de vigilancia y exploración ya que actualmente la Escuadrilla Aeronaval de Exploración no cuenta con ningún P-3B operativo.
La Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' (Fadea) continúa con la inspección PMI (por las siglas en inglés de Planned Maintenance Interval) de la aeronave P-3B Orión 6-P-56. El contrato fue firmado en julio de 2021 por un valor superior a 2,4 millones de dólares.
Trabajos a efectuar
Las tareas a realizar en la aeronave incluyen: la continuación de la inspección PMI hasta su finalización; certificación por parte de Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (Digamc), diseño de instalación e instalación del sistema ELT; adquisición de los materiales necesarios que requieran la inspección y las reparaciones alares definidas por el estudio SLAP; completamiento de la aeronave; y los ensayos en tierra y en vuelo.
A su vez, en el contrato se considera la participación de personal de la Armada para la continuidad de los trabajos remanentes sobre la aeronave en función de los avances y necesidades, y distribuidos en las especialidades.