La Fuerza Aérea Argentina presentó oficialmente su primer caza F-16BM Fighting Falcon en la VI Brigada Aérea de Tandil. Se trata de un F-16B Block 10, adquirido a Dinamarca, identificado con la matrícula M-1210 y designado como Número 25. Esta aeronave, plenamente operativa, será utilizada para la instrucción —en el nuevo sistema de armas— de pilotos en tierra y de personal técnico .
El acuerdo con el Reino de Dinamarca, firmado en abril de 2024, contempla —además de este F-16BM Block 10 destinado a entrenamiento— la adquisición de 24 cazas F-16A/B MLU Block 15. Durante una ceremonia, la aeronave fue exhibida con bombas FAS 860 Dardo 2 de desarrollo nacional, junto con misiles de entrenamiento CATM-120B (AMRAAM) y AIM-9L Sidewinder.
Con esta presentación, comienza el proceso de incorporación de los F-16. Las 24 aeronaves Block 15 serán trasladadas al país en cuatro vuelos ferry, cada uno con seis cazas. El primero de estos vuelos está previsto para diciembre de 2025 e incluirá cuatro de los ocho biplazas y dos monoplazas.
El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó la relevancia de esta adquisición para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina, y afirmó: "Es un paso trascendental en la reconstrucción de nuestra defensa".
La ceremonia contó también con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Isaac; el Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; el Jefe del Ejército, general Carlos Presti; y el Jefe de la Armada, contraalmirante Carlos Allievi.
Trabajos en el Área Material Río Cuarto (Amacuar).
Con un presupuesto aprobado de 12.700 millones de pesos (aproximadamente 12 millones de dólares) se repavimentará la pista principal del Área de Material Río Cuarto, junto con una inversión adicional de 500 millones de pesos (470.000 dólares) para mejorar el sistema de balizamiento.
Las obras comenzarán el 3 de junio y se extenderán por tres meses. Además de la la repavimentación de la pista, se ampliaran sus márgenes y adecuaran las cabeceras para permitir maniobras de aeronaves de mayor porte. El objetivo es que la pista esté operativa a tiempo para la llegada de los primeros cazas F-16 en diciembre de este año.
Paralelamente, la Fuerza Aérea Argentina avanza en las mejoras de la VI Brigada Aérea de Tandil. Durante los primeros meses de operación, los F-16 estarán basados en Río Cuarto hasta que finalicen las obras en Tandil, lo que permitirá su traslado definitivo entre finales de 2026 y principios de 2027.