El jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Xavier Isaac, informó que la institución participará con aviones IA-63 Pampa y A-4R Fightinghawk en el Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado Salitre IV que se desarrollará en octubre de este año en el norte de Chile.
Consultado por el portal Pucará.org sobre el adiestramiento de las tripulaciones en el extranjero, la máxima autoridad de la FAA señaló que "este año van al Salitre. Es importante. Hace mucho que teníamos una falencia en ejercicios multinacionales. Esperamos que se apruebe a tiempo la ley de salida de tropas. Pero la capacitación que le da a la gente nuestra, en todos los niveles, es fundamental. Y este año vamos a ir con A-4 y con Pampa".
Foto: Fuerza Aérea Argentina
Como diera a conocer Infodefensa.com, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó la primera reunión de coordinación con los países que participarán en Salitre IV en noviembre del año pasado. La reunión fue liderada por el jefe de la Subdirección de Planificación y Control de la Dirección de Operaciones de la FACh y jefe del Grupo de Planificación del Ejercicio Salitre, coronel de aviación Alejandro Arévalo.
Este primer encuentro se extendió por tres días y en él se establecieron los respectivos contactos con las fuerzas aéreas participantes a través de reuniones de coordinación bilaterales online. Además, fue la instancia que permitió efectuar un trabajo integrado entre los diferentes Grupos de Trabajo (WG) que se han conformado para la planificación y ejecución del ejercicio.
Según la institución, Salitre IV se extenderá en la zona jurisdiccional de las Vª y Iª Brigadas Aéreas (Antofagasta e Iquique, respectivamente) durante el segundo semestre de 2022, y contempla la participación de diferentes fuerzas aéreas americanas, donde algunas de ellas lo harán con medios aéreos y otras en calidad de observadores. El objetivo del ejercicio es desarrollar la cooperación y relaciones de las fuerzas aéreas, aumentando su interoperabilidad a través de una planificación común con formato OTAN. Además, la cita de aviación militar es una instancia para el entrenamiento en el ámbito de la Defensa de las tripulaciones de vuelo, de los sistemas de mando y control, como también de los sistemas logísticos y de personal.
La Fuerza Aérea de Chile asumió en el año 2004 la responsabilidad de organizar, planificar y ejecutar Salitre, uno de los ejercicios aéreos más importantes y de mayor envergadura de América del Sur, cuya última versión se realizó en 2014 y contó con la participación de material de vuelo como los A-4AR Fightinghawk (Argentina), F-5 Tigre (Brasil y Chile), F-16 Fighting Falcon (Chile y Estados Unidos), A-37B Dragonfly (Uruguay), entre otros.
Foto: Fuerza Aérea de Chile