La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, encabezó el viernes 22 de abril el acto central de acuartelamiento de los jóvenes que realizarán el Servicio Militar 2022-2023 en el Ejército de Chile.
La actividad se desarrolló en el Regimiento Logístico del Ejército N°1 Bellavista y contó con la presencia de los subsecretarios de Defensa, Fernando Ayala; y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; quienes fueron acompañados por el comandante en jefe de la institución, general Javier Iturriaga.
El Ejército de Chile, como publicó Infodefensa.com, inició el lunes 18 de abril el proceso de acuartelamiento de los 3.158 hombres y las 917 mujeres que integran el contingente del Servicio Militar Promoción 2022-2023.
Los jóvenes adquirirán conocimientos, capacidades y obtendrán un entrenamiento básico como soldado quedando capacitados para participar activamente en la Defensa Nacional y apoyar al país en casos de emergencias internas o catástrofes.
Una nueva etapa en sus vidas
En la ceremonia, el comandante general de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana y comandante de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), general de división Cristián Vial, les dio la bienvenida a los nuevos conscriptos y expresó la importancia que adquiere esta nueva etapa en sus vidas.
“Así como todos los que nos orgullecen de ser soldados, ahora son ustedes lo que deben compartir el orgullo de pertenecer a una institución que trasciende los siglos y que en más doscientos años ha demostrado ser un reserva inagotable de virtud, donde mujeres y hombres, desde Parinacota a la Antártica, generan el bien para la Patria en un sin número de actividades, más allá del rol propio del Ejército”. señaló Vial.
La autoridad se refirió al carácter de la actividad y la importancia de la labor que realizarán los jóvenes indicando que "es una ceremonia muy importante y formal, pero a la vez muy emotiva (…) a veces las o los jóvenes no trasmiten mucho las emociones, pero se veían en las caras la emoción con sus familiares, es un compromiso con entrar a la institución, pero también es un tema muy humano y es lo que vimos hoy”.
El general Iturriaga, por su parte, manifestó el desafío próximo que tienen los instructores de los soldados para estos próximos dos años, “Yo llevo 42 años de servicio y uno no deja de emocionarse en esta ceremonia, es muy lindo cuando la familia entrega a sus hijos llenos de esperanza y ese es el gran desafío de nosotros de estar a la altura de lo que ellos esperan”, señaló.
Instrucción y entrenamiento
El Servicio Militar tendrá por segunda vez en su centenaria historia una duración de 18 meses con la finalidad de desarrollar un año de instrucción militar mientras que los restantes seis meses se destinarán a la nivelación de estudios y capacitación laboral de los jóvenes.
Los nuevos soldados desarrollarán un Período de Especialización Técnica cuya primera etapa es una Fase de Formación Inicial de Combatiente Individual en la que recibirán instrucción básica de combate, primeros auxilios, reconocimiento y aprovechamiento del terreno, orientación terrestre, mimetismo y tiro de armamento.
Los efectivos desarrollarán posteriormente la Formación de Combatiente por Ocupación Militar Especializada en la que continúan el entrenamiento y profundizan conocimientos en materias específicas y aprenden una especialidad como parte de una unidad o sistema de armas.
Los jóvenes que realizan el Servicio Militar podrán acceder a capacitación laboral a través de cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y continuar la carrera militar como Soldado de Tropa Profesional o bien postular a las diferentes escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.