El buque de asalto anfibio TCG Anadolu (L-400) ha salido del astillero de la compañía turca Sedef para iniciar sus primeras pruebas de mar. La nave, de tipo LHD (portahelicópteros), ha sido fabricada en Turquía para la Armada del país sobre un diseño de Navantia basado en el buque Juan Carlos I español. El TCG Anadolu salió de puerto por primera vez el domingo ayudado por dos remolcadores a través del Mar de Mármara, como aparece en imágenes publicadas en distintas redes sociales.
El buque turco, al igual que la embarcación española en la que se basa, está pensado para poder operar, además de helicópteros, aviones de combate F-35B, si bien Estados Unidos retiró a Turquía del programa del caza de quinta generación, del que era socio, en respuesta a la compra de sistemas antiaéreos S-400M rusos por parte de Ankara. Finalmente, el buque portará una versión naval de la aeronave no tripulada de combate Bayraktar TB2, que estos días está empleando Ucrania contra vehículos rusos, llamada TB3 UCAV.
Integración del TB3
El portal local especializado Turdef explica que el TB3 será un aparato similar al TB2, aunque dotado de un motor más potente y alas plegables, además de una mayor resistencia y capacidad de carga. El presidente de la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía (SSB, por sus siglas en turco), Ismail Demir, ha apuntado que la integración de esta aeronave en el buque comenzará en 2023.
El TCG Anadolu, que supera los 230 metros de eslora, comenzó a construirse a finales de abril de 2016. Su quilla fue colocada el 7 de febrero de 2018. Su puesta en servicio se espera para este año, si bien el citado medio turco apunta que en la programación que la Armada del país presentó para este 2022 a inicios del año pasado no figuraba la entrega del barco.