Personal de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) certificó al Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua del Ejército de Chile en el manejo y operación del sistema de mando y control de fuego (SMCF) Nekulpan utilizado por el sistema de artillería de cohetes (SAC) LAR 160.
El proceso se desarrolló en las instalaciones de la unidad de la VI División de Ejército que está ubicada en la comuna de Arica como parte de las actividades destinadas a mantener las competencias técnicas de los efectivos que opera ese subsistema de armas de la Fuerza Terrestre.
La misión del sistema de artillería de cohetes LAR 160 es batir objetivos en apoyo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Dispone de camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm cada uno y que logran una distancia de 45 kms.
En el marco de esta actividad, el Grupo de Artillería N° 6 Dolores efectuó un ejercicio de fuego real con lanzamiento de cohetes MK-IV de 160 mm impactando a objetivos situados a más de 30 kms de distancia en la zona general de Pampa Chaca en Arica que permitió comprobar las capacidades del personal y la eficacia del tiro de esa arma de apoyo al combate
Nekulpan
El Ejército de Chile implementó el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan desarrollado en conjunto por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa) en el marco del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes LAR 160.
El sistema Nekulpan permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante.
Esta solución tecnológica de la industria de defensa nacional muestra las unidades en red a través de cartografía digital diferenciada por capas y permite insertar zonas y líneas de apoyo de fuego.
Nekulpan cuenta, entre otras características, con simbología OTAN 2525B, rutas de marcha, calculador balístico para diferentes municiones, visualización de estado de misión para cada unidad en red y manejo de dron como estación de control.