El Ministerio de Defensa ha lanzado un programa para la sustitución entre 2019 y 2022 de los radares RAT-31 SL/T de Alenia, en servicio en algunos escuadrones de vigilancia aérea (EVA) del Ejército del Aire, por radares Lanza de la empresa Indra.
El radar RAT-31 SL/T está operativo en cinco de los trece escuadrones del Sistema de Mando y Control Aéreo (Simca): EVA 2 de Villatobas (Toledo); EVA 5 de Aitana (Alicante); EVA 9 de Motril (Granada); EVA 12 de Espinosa de los Monteros (Burgos); EVA 22 de Haría (Lanzarote). Los otros ocho utilizan ya el Lanza.
El reemplazo pretende la migración de la banda S de radiofrecuencia que utilizan en su operación estos radares, dentro del proceso de implantación de la telefonía 5G. El objetivo es asegurar la cobertura de vigilancia aérea en los escuadrones afectados y mejorar sus capacidades para poder cumplir con las exigencias operativas.
La oficina del programa en la DGAM detalla que "uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta el Simca es la obsolescencia de los sistemas radar y determinadas carencias técnicas que afectan tanto a la disponibilidad, como a la operatividad de los equipos".
Y explica: "La implantación de la tecnología 5G tendrá un impacto más allá de un cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil. El Plan Nacional 5G recoge la gestión y planificación del espacio radioeléctrico, que contempla diferentes acciones destinadas a garantizar la disponibilidad, en los plazos adecuados y en las diferentes bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G".
A raíz de este plan, concluye, es necesario la migración de los radares Alenia del Simca, que operan en parte en la banda 5G.
Defensa apuesta por un plan industrial en torno a la multinacional tecnológica Indra, responsable del diseño del radar Lanza. Esta familia de sistemas radar 3D se basa en una arquitectura modular y escalable, tanto en el equipamiento hardware como en el software. Todas las versiones, añade el ministerio, son tridimensionales, de estado sólido, operan en banda L y aplican exploración por pinceles.
Pueden ser configurados como sistema radar de largo alcance extendido, en emplazamiento fijo o transportables; sistema de medio alcance; gap-fillers; o sistema radar de uso dual civil-militar.
El programa implica también el apoyo logístico (repuestos y equipos de apoyo) y la instrucción en el empleo y mantenimiento de los nuevos radares, tanto al personal de mando y control como a los especialistas que se determinen.