La firma murciana Camar Industrial se ha hecho con un contrato dotado con un presupuesto de 1,6 millones de euros para poner a punto el sistema de propulsión del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides en servicio de la Armada española.
El contrato ha sido adjudicado mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria a través de la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, que recibió dos ofertas.
El importe total asciende a 1.618.864 euros, impuestos incluidos, y está dividido en dos anualidades (2019 y 2020). En la licitación abierta a finales del mes de julio, la Armada especifica que es necesario "el desarrollo de actividades de actualización y corrección de obsolescencia sobre los sistemas, equipos y componentes de la planta propulsora del buque para asegurar la disponibilidad operativa y su funcionamiento fiable hasta el fin de la vida operativa del mismo".
Las mejoras deberán garantizar la operatividad del sistema de propulsión durante los próximos 10-15 años, según el pliego de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso Infodefensa.com. Las actividades afectarán principalmente a la planta propulsara, pero también al control de propulsión, rectificadores y cuadro de distribución eléctrica. La empresa tiene de plazo hasta diciembre del próximo año para llevar a cabo los trabajos.
Con base en Cartagena, el BIO Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. El buque cuenta con una dotación de 60 hombres y mujeres, bajo el mando de un capitán de fragata y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.