(Infodefensa.com) Madrid El Ministerio de Defensa Israelí ha otorgado un contrato de 735 millones de dólares (570 millones de euros) para el suministro de motores de aviones a International Turbine Engine Company (ITEC). Esta firma es una empresa conjunta de la norteamericana Honeywell y la taiwanesa Aerospace Industrial Development.
El acuerdo supone el suministro de motores F124-GA-200 a la nueva flota israelí de treinta reactores de entrenamiento Alenia Aermacchi M-346.
Honeywell recuerda en una nota informativa que la adquisición se produce en un momento en el que numerosos departamentos de defensa, incluido el de Estados Unidos, están evaluando nuevas plataformas de entrenamiento para simular los aviones de combate más recientes, como el F-22, el F-35, el Eurofighter, el Gripen y el Rafale.
La familia de motores F124/F125 de Honeywell cuenta con más de 700.000 horas de vuelo y ya ha sido seleccionada por cinco departamentos de defensa del mundo. Además de la elección de Israel para sus M-346, también han sido elegidos por Taiwan para mover sus cazas Indigenous Defense Fighter, por la Fuerza Aérea Checa para sus aviones ligeros de combate L159 y por las fuerzas aéreas de Italia y Singapur para sus M-346.
Juan Picon, presidente de ITEC y directivo de Honeywell Aerospace explica que los motores F124 ayudan al M-346 a convertirse en uno de los aviones más dinámicos del mercado actual.
El director de operaciones del fabricante de estos entrenadores, Alenia Aermacchi, confirma que el F124 es un elemento central de la plataforma M-346, a la que proporciona la mejor relación empuje-peso de su clase con un consumo de combustible excepcionalmente bajo.
Los futuros M-346 israelíes son fruto de un reciente convenio con la empresa italiana Alenia Aermacchi. En total adquirirá una treintena de estos aparatos, que sustituirán a los antiguos A-4 Skyhawks de entrenamiento de las fuerzas aéreas de Israel.
El acuerdo, como recogió Infodefensa.com, contempla la entrega del primer avión a mediados de 2014.
El M-346 puede ser reconfigurado para misiones de combate y está equipado con un sistema de aviónica inspirado en los empleados por los cazas de nueva generación, como el Eurofighter europeo, el Gripen sueco, el Rafale francés y los F-22 y F-35 norteamericanos.
El avión se basa en el Yak-130, que fue diseñado por una empresa conjunta de la compañía rusa Yakovlev y la italiana Alenia Aermacchi.
El aparato es capaz de alcanzar una velocidad de vuelo transónico (entre 980 y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior.
Cada avión tiene una longitud de 11,5 metros y una envergadura de 9,7 metros, y es capaz de alcanzar los 572 nudos de velocidad (más de 1.000 kilómetros por hora). Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).
La fuerza aérea italiana también firmó un contrato para la adquisición de aviones M-346 en 2009, y en 2010 la fuerza aérea de Singapur firmó un contrato por doce de estos aparatos, que comenzará a recibir este año.
Foto: Honeywell