Rheinmetall suministrará munición de carros Leopard al Ejército de Tierra español por 13 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Rheinmetall suministrará munición de carros Leopard al Ejército de Tierra español por 13 millones

La compañía alemana proveerá un lote de 5.000 proyectiles de ejercicio trazador en dos años
|

El Ejército de Tierra ha encargado a la empresa alemana Rheinmetall Waffe Munition proyectiles de ejercicio para la flota de carros de combate Leopard en servicio. El contrato, adjudicado a mediados de este mes de enero, tiene un presupuesto superior a los 13 millones de euros, impuestos incluidos. 

La compañía suministrará en un plazo de dos años -hasta diciembre de 2026- un lote de 5.000 disparos de 120 mm TP-T (ejercicio trazador), con un precio por unidad próximo a los 2.200 euros -sin IVA-. El Ejército de Tierra ofrece algunas características de esta munición en los pliegos de la licitación, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com.

En primer lugar, será compatible con los dos modelos de Leopard operativos en la Fuerza Terrestre; el Leopardo 2E -equivalente al A6- y el Leopard 2A4. El proyectil tendrá una precisión a un kilómetro igual o menor a 30 cm x 30 cm en una muestra de diez disparos y podrá alcanzar un blanco a una distancia de 2.500 metros. 

El contrato ha sido tramitado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El anuncio de adjudicación informa de que este órgano recibió dos ofertas, aunque no aclara la identidad de la otra empresa participante en la licitación. 

Contrato de regeneración de munición

El Ejército de Tierra también adjudicó a mediados de 2022 un contrato a Rheinmetall Waffe Munition de 2,6 millones de euros para la regeneración de munición, en aquel caso, de proyectiles DM 33 A1 Apfsds-T (siglas en inglés de proyectil perforador de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable). 

La regeneración es un proceso que implica la revisión en profundidad de todos los elementos que forman parte del disparo, los componentes asociados y las cargas. Se trata de una especie de 'overhaul' similar al que se realiza en otro tipo de municiones como los misiles. 

Flota española de Leopard

La Fuerza Terrestre opera 239 carros Leopardo de la versión 2E repartidos por las brigadas mecanizadas Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid), Guzmán el Bueno (Cerro Muriano, Córdoba) y Aragón (Zaragoza). Del total, 219, son carros de línea; 16 de recuperación y cuatro carros escuela.

Un pequeño grupo de Leopardo 2E está desplegado fuera de España. Desde 2019, el Ejército de Tierra tiene media docena de estos carros en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. En concreto, en la base de Adazi donde se encuentra el grueso del contingente español desplegado en esta operación.

España cuenta además con unos 80 carros de combate Leopard 2A4, después de la donación de una treintena a Ucrania. De estos, alrededor de 25 están almacenados en el cuartel del Ejército de Tierra en Casetas, un barrio de Zaragoza, de donde han salido los carros para Ucrania. En torno a 40 se encuentran desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y alrededor de una docena forman parte de la conocida como Unidad Enemiga del campo de maniobras de San Gregorio. Estos últimos se utilizan principalmente como fuerza de oposición en los ejercicios.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto