El Ejército del Aire español ha confirmado que se retrasa la entrega del primer avión de transporte militar A400M del grupo europeo Airbus hasta mayo de 2016, según ha indicado el coronel Ángel Villalba, destinado en el Mando de Apoyo Logístico de dicha institución.
En el transcurso del ciclo de conferencias sobre sostenimiento y simulación SYMDEX´15, organizado por IDS, Villalba señaló que la entrega del primer avión destinado a España sufrirá un retraso de aproximadamente medio año, hasta mayo de 2016 como pronto, debido a los problemas surgidos en el desarrollo del avión en los últimos años, que le están impidiendo alcanzar las capacidades militares previstas y desarrollar las misiones solicitadas por cada país cliente.
España ha adquirido 27 aviones A400M pero, tras la reconducción de los grandes programas realizada por la Secretaria de Estado de Defensa, se fijó que se pasaba a un total de 14, quedando los 13 restantes disponibles para exportación.
Respecto a este asunto, el coronel Villalba señaló que la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa está negociando con Airbus la salida de estas 13 unidades que finalmente no formarán parte del Ejército del Aire.
El representante del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire también alertó de los retrasos en los hangares y la disposición y formación del personal de mantenimiento que requerirá la flota española de los A400M que dotará el Ala 31, en la base aérea de Zaragoza.
Tras el accidente de un A400M en Sevilla, donde se encuentra la línea de ensamblaje final, los aviones estuvieron 40 días sin poder volar ante la retirada temporal de las certificaciones de vuelo por parte del Ministerio de Defensa español.
Una vez recuperada esa licencia, Airbus entregó un avión a Francia y ultima la entrega de otro más a Reino Unido. La compañía prevé entregar un mínimo de 13 aviones este año -ya ha entregado tres en lo que va de 2015- y un máximo de 17.
Foto: Airbus DS