El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) celebró esta semana en Torrejón de Ardoz (Madrid) una jornada dedicada al satélite Paz para evaluar el éxito del programa. En este marco, el secretario de estado de Defensa, Ángel Olivares, invitó a la industria a pensar "en la nueva generación de satélites y en el lanzamiento de satélites ópticos fundamentales para la defensa española". Ver vídeo
El evento, organizado por la Fundación Círculo, estuvo compuesto por una serie de mesas redondas. En ellas, las empresas responsables de la fabricación del satélite de observación de la Tierra debatieron sobre los retos a los que han hecho frente durante la fase de diseño de un sistema muy complejo.
A lo largo de la celebración de la jornada, cada ponente coincidió en la idea de que "la nueva generación de satélites de defensa nacional tiene que comenzar". De esta manera, el director general del INTA, teniente general José María Salom Piqueras, incidió en que la industria y las instituciones ya planean la segunda generación del Paz.
Por otro lado, Olivares detalló que el departamento también trabaja en los nuevos satélites de comunicaciones Spainsat NG. En estos momentos, añadió, "estamos pendientes de la firma del contrato para su lanzamiento futuro, con el objetivo de dar sus servicios al Ministerio de Defensa y, por tanto, contribuir con la seguridad de los ciudadanos".
España, en el primer nivel mundial
El Sedef también hizo hincapié en el esfuerzo de la industria espacial española en el satélite Paz. En este sentido, Olivares subrayó que "el satélite ha capacitado a la industria española para estar en el primer nivel mundial y poder competir con cualquier país. Esto nos permite aventurarnos de nuevo en proyectos internacionales de cualquier complejidad".
Por otro lado, puso en valor el sector en España y agradeció a las empresas su colaboración en el proyecto. De este modo, Olivares resaltó que hay que estar orgullosos de una industria que "ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, ha tenido una internacionalización progresiva y está participando en grandes programas internacionales".