El Ejército de Bolivia avanza en la ejecución de su Plan de Reforma 2010-2025, con la finalidad de adecuarse para responder de manera efectiva a los intereses, desafíos, compromisos, amenazas tradicionales y emergentes. El tema fue destacado durante una nueva entrega de fusiles de precisión de la firma austriaca Steyr Arms a una unidad élite del Ejército, específicamente de Fuerzas Especiales, que se suma a otra realizada el 26 de febrero, tal como informó Infodefensa, y que, igualmente, fue presidida por el por el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, y el comandante general del Ejército, general de división Jorge Pastor Mendieta Ferrufino.
En esta ocasión, la entrega tuvo lugar el 7 de marzo, en las instalaciones del Regimiento de Infantería Aerotransportado 18 ‘Victoria’, en Cochabamba, y comprendió 50 fusiles de precisión Steyr modelos HS .50 M1 de 12,7x99 mm OTAN (antimaterial), y SSG 04 de 7,62x51 mm.
El Plan de Reforma 2010-2025 tiene como objetivo principal incrementar la eficiencia operativa del Ejército, para lo cual se hace imprescindible contar con todo lo necesario a fin de alcanzar la misión encomendada, y que incluye armamento y equipos de última tecnología.
Entre las capacidades que se requieren desarrollar está la de disponer de fuerzas de alta movilidad táctica, “para lo cual el elemento humano es lo más importante de debido a que se precisa de personal altamente entrenado y especializado”.
Cabe decir, que Plan de Reforma 2010-2025 comprende tres fases: Desarrollo de la Fuerza mediante la Adecuación; Consolidación de la Fuerza mediante la Modernización y Generación de una nueva Fuerza mediante la Transformación. La primera fase se completó, actualmente está en desarrollo la segunda, que debe estar cerrada en 2020 para, de inmediato, dar inicio a la tercera y última.