General Dynamics presenta a la US Navy su fragata basada en la F-100
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

General Dynamics presenta a la US Navy su fragata basada en la F-100

Propuesta de General Dynamics y Navantia. Foto: Chris Cavas
|

El astillero estadounidense General Dynamics Bath Iron Works (GD BIW) ha presentado recientemente su propuesta de fragata para el programa FFG(X) de la Marina de Estados Unidos. La compañía concurre a este concurso en alianza con la española Navantia con un diseño basado en las fragatas F-100 de la clase Álvaro de Bazán de la Armada.

La firma norteamericana dio a conocer este nuevo concepto de fragata de misiles guiados en el evento anual Sea-Air-Space celebrado hace unos días en Maryland, la exposición marítima más grande del año en Estados Unidos. Dicha propuesta fue presentada por el gerente del programa FFG (X) de BIW, Doug Nelson, al jefe de operaciones navales de la US Navy, almirante John Richardson.

Como recogió Infodefensa.com, BIW y Navantia recibieron fondos a principios de 2018, al igual que el resto de empresas participantes en el concurso, para mejorar sus diseños y presentar una oferta final antes de mediados de este año. Durante el transcurso de la feria, el corresponsal de Defensa Blog Chris Cavas ofreció imágenes sobre la presentación.

Uno de los puntos fuertes de esta propuesta es que gira en torno a una fragata que ha mostrado un excelente rendimiento en la Armada española y que sirvió de punto de partida para otros dos proyectos en países aliados; las fragatas clase Fridtjof Nansen de Noruega y los destructores clase Hobart de Australia.

Aunque la plataforma naval ofertada está basada en la F-100, el astillero estatal español y BIW han trabajado codo con codo en los últimos meses para adaptar su oferta a los requisitos. La Marina estadounidense busca un buque con una dotación y capacidad de carga mayor que las fragatas españolas, una amplia autonomía en escenarios de todo el mundo y un nuevo sistema de comunicaciones. Todo ello, implica importantes modificaciones en el diseño.

El programa FFG(X), según explica la propia US Navy, tiene como objetivo la adquisición de una fragata con capacidad para alcanzar los objetivos de dominio y seguridad en la mar. Además, el buque debe operar ante cualquier escenario en apoyo a las unidades de ataque y en operaciones asociadas de la flota. Para asegurar que el proyecto cumple con el plazo y el presupuesto establecido, la Marina de Estados Unidos solo admitió diseños ya existentes y en servicio.

Otras cuatro empresas aspiran a obtener un contrato que prevé la construcción de hasta 20 fragatas: Austal USA, Fincantieri, Huntington Ingalls y Lockheed Martin. En febrero de este año, el programa inició la tramitación en el Capitolio. El anuncio de la empresa ganadora se espera este mismo año y el contrato se firmará previsiblemente en 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto