La provincia de Jaén suma un nuevo centro ligado al sector de la defensa. La empresa Sicnova ha inaugurado en Linares el Centro para el Desarrollo de Aplicaciones Especiales y Certificación de Procesos para los Sectores Militar y Defensa (Cedaec), el primero en España dedicado íntegramente en la fabricación avanzada y la certificación de piezas para el sector de defensa.
Entre las innovadoras capacidades del centro destacan la impresión 3D en metal y polímeros, centros de mecanizado de última generación, sistemas de ingeniería inversa, procesos de post tratamiento y avanzados medios de ensayos, incluyendo uno de los tomógrafos más sofisticados de Europa para la inspección y certificación de componentes. La inauguración, en las instalaciones de Novaindef, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
La puesta en marcha del Cedaec forma parte de un convenio de defensa firmado entre Soluciones Sicnova y el Ministerio de Defensa que gestiona Novaindef, la filial de la compañía especializada en tecnologías de fabricación aditiva para el sector de la defensa. El convenio, firmado hace un año y medio casi, tiene un presupuesto de más de 80 millones de euros, como recogió Infodefensa.com, y contempla la creación de varios centros de fabricación aditiva en Linares, el recién inaugurado, Albacete (Maestranza Aérea), Rota (base naval) y Córdoba (base logística).
La iniciativa tiene como objetivo desarrollar y ejecutar una estrategia de digitalización que simplifique la fabricación de piezas y repuestos, mejorando las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas. La idea es aumentar la operatividad de flotas y recursos en operaciones, solventar problemas de obsolescencia y potenciar mejoras en el rendimiento a través de un enfoque innovador basado en el diseño y la fabricación aditiva.
Jaén y la industria de defensa
Varias empresas de defensa han anunciado en los últimos meses la apertura de instalaciones en la provincia de Jaén, asociadas en la mayoría de los casos al proyecto Cetedex (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación) del Ministerio de Defensa. En la capital provincial, Sapa abrirá un centro tecnológico con un banco de pruebas para desarrollos en movilidad, mientras que EM&E Group y FMG apuestan por Linares para crecer con iniciativas para producir vehículos militares y munición.