S. Honrubia Navantia: "Participar en el 8x8 permitirá mantener unas instalaciones únicas de fabricación" 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

S. Honrubia Navantia: "Participar en el 8x8 permitirá mantener unas instalaciones únicas de fabricación" 2

Directora comercial de Navantia, Sofia Honrubia. Foto: Navantia
|

Viene de 'S. Honrubia (Navantia): "El programa FFGX de EEUU es nuestra oportunidad a corto plazo más importante" (1)'

En la segunda parte de una entrevista a Infodefensa.com con motivo de FEINDEF, la directora comercial de Navantia, Sofia Honrubia, explica los puntos fuertes de la alianza de Navantia con Expal y Elbit, que aspira fabricar la torre no tripulada de 30 mm del futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, y aborda las principales novedades de la compañía en la feria.

¿Qué supone para Navantia participar en Feindef?

La celebración de la primera feria internacional de Defensa y Seguridad en España es una gran noticia para la industria de defensa nacional y demuestra el grado de madurez de la misma. Esta feria va a proyectar las capacidades de las empresas españolas y reforzar su posicionamiento. Para Navantia, como empresa estratégica para la defensa nacional y por su carácter internacional, es un orgullo participar en este evento, que será un buen escaparate para mostrar nuestras últimas novedades, impulsar los contactos tanto a nivel internacional como nacional, así como acercarnos a las empresas colaboradoras del sector. Aprovecho la oportunidad para felicitar al Ministerio de Defensa y al equipo que ha organizado la feria por el excelente trabajo y esfuerzo que han dedicado, que estoy segura de que será un éxito.

¿Qué novedades presenta Navantia en la feria?

Para Navantia este evento llega en un momento crucial de la empresa. Recientemente hemos puesto en marcha del plan estratégico con el que vamos a conseguir nuestra transformación para mejorar la competitividad y afrontar los retos de las nuevas tecnologías digitales aprovechando el impulso de los recientes contratos de F110 y S80 con el Ministerio de Defensa de España y de las corbetas de Arabia y con las muchas oportunidades que tenemos ahora mismo en marcha. Durante la feria vamos a mostrar muchas de nuestras capacidades y servicios en áreas como simulación, apoyo al mantenimiento 4.0 e integración de sistemas adaptados a las necesidades de la Armada y el Ejército de Tierra. Además de la nueva fragata F-110 y el submarino S-80, presentaremos nuestra propuesta para la torre del 8x8, que tiene un importante programa de cooperación industrial nacional. También supone una excelente oportunidad para continuar el diálogo con otras empresas del sector que puedan contribuir a construir las capacidades que necesita el Ministerio de Defensa.

En cuanto al acuerdo Navantia, Expal y Elbit, ¿qué ventajas aporta para el programa 8x8?

Este acuerdo aporta claramente la capacidad de producir, integrar, sostener y evolucionar la mejor torre no tripulada del mundo en nuestro país. No hay que olvidar que Navantia tiene una importante tradición con el Ejército de Tierra, suministra los sistemas de los vehículos VERT, los Sistemas de Mando y Control de Artillería de Costa y algunos de los programas tecnológicos del 8x8. Participar en el programa de la torre, permitirá mantener unas instalaciones casi únicas de fabricación de artillería y armas de medio calibre. En esas instalaciones montamos los sistemas de armas de la Armada Española y otras marinas extranjeras, con lo que la fabricación de la torre no requerirá inversiones extras. Tenemos un plan industrial que incorpora a nuestros suministradores habituales, ellos son los grandes beneficiarios de este programa.

Feindef es un escaparate para la industria española en un momento en el que Europa apuesta por invertir en Defensa, ¿cómo ve Navantia las nuevas iniciativas europeas como EDAP o Pesco?

Estamos viviendo un momento muy interesante en Europa en relación con las industrias de Defensa. Es el momento de participar en las iniciativas que se están proponiendo y de definir la mejor estrategia de colaboración con otras empresas europeas. Navantia ha incrementado su presencia en los principales foros europeos y estaremos atentos a las oportunidades que se puedan presentar.

¿Estará la compañía en alguno de los proyectos que saldrá de estas iniciativas?

Navantia forma parte de un consorcio de empresas europeas que optará a desarrollar el proyecto Future naval platforms and related technologies de la convocatoria de 2019 del programa EDIDP. Actualmente se está trabajando en la elaboración de la propuesta junto a nuestros socios. Asimismo, Navantia permanece activa en la búsqueda de otras iniciativas de colaboración tanto en el programa EDIDP, Pesco, como en el futuro EDF 2021-27, en el campo naval y en las otras líneas de actividad de la empresa.

¿Es el momento de una mayor colaboración entre los astilleros europeos?

En el mercado de la construcción naval militar se ha incrementado la presión competitiva en los últimos años. La caída de la demanda del mercado, la reducción en los gastos de defensa y la entrada de nuevos competidores asiáticos, han motivado esta situación. Todo ello puede suponer cambios en el panorama europeo que lleven efectivamente a una mayor colaboración con otros astilleros, siempre en un contexto win-win.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto