Navantia botará el 30 de agosto el segundo AOR para Australia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Navantia botará el 30 de agosto el segundo AOR para Australia

AAOR Stalwart en la grada de Ferrol. Foto: Navantia
|

La construcción de los AOR de Navantia para Australia continúa según el calendario marcado. La compañía estatal ha confirmado que botará el próximo 30 de agosto en sus astilleros de Ferrol el segundo buque de aprovisionamiento en combate para la Armada australiana, el AAOR (Australian Auxiliary Oil Replenishment) Stalwart.

El programa entrará en la recta final con la puesta a flote de esta segunda unidad contratada por el país oceánico. El primer buque, el Supply, botado en noviembre del año pasado, se encuentra en plena fase de pruebas de la plataforma y del sistema de combate, como recogió Infodefensa.com recientemente.

La botadura de este segundo buque para Australia provocará un descenso de la actividad en el astillero de Ferrol. A la espera del inicio de la construcción de las fragatas F-110, prevista para principios de 2022, desde sectores próximos a los sindicatos se apunta a que la caída de la carga de trabajo durante los dos próximos años podría paliarse con la construcción de un nuevo Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) para España.

Un proyecto que, en todo caso, no es una de las prioridades de la Armada española. No obstante, en una reciente visita a Ferrol, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se comprometió a impulsar la contratación de este buque, afirmando que apoyará las gestiones emprendidas por el alcalde, Ángel Mato, con la Secretaría de Estado de Defensa.

Programa australiano

Tras las pruebas de mar en diciembre de este año, el Supply podrán rumbo a Australia por sus propios medios en el primer trimestre del 2020 para su entrega a la Armada del país en junio de ese mismo año. Por su parte, la entrega del Stalwart está prevista para 2021.

Navantia y el Gobierno australiano firmaron el 9 de mayo de 2016 el contrato de diseño y construcción de dos buques de aprovisionamiento, basados en el BAC Cantabria de la Armada española, por un importe de 420 millones de euros. El acuerdo recoge también el apoyo al ciclo de vida durante un período inicial de cinco años.

Los dos nuevos AOR de 19.500 toneladas reemplazaron a la anticuada flota de buques logísticos de las Marina australiana, integrada hasta hace un mes por el HMAS Success, que fue dado de baja a finales de junio después de 33 años de servicio, y por el petrolero HMAS Sirius, todavía operativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto