El contraalmirante Mauricio Arenas hizo entrega del mando de la Escuadra Nacional al contraalmirante Daniel Muñoz en una ceremonia efectuada el 21 de noviembre a bordo de la fragata FF-07 Almirante Lynch. En el acto, el contraalmirante Arenas destacó las más de 85.000 milllas náuticas navegadas en 2024 por la principal fuerza operativa de la Armada de Chile.
Según la institución, la actividad, realizada en el molo de abrigo de Valparaíso, fue encabezada por el comandante de Operaciones Navales (Comoper) de la Armada de Chile, vicealmirante Claudio Maldonado.
Contraalmirante Daniel Muñoz, vicealmirante Claudio Maldonado y contraalmirante Mauricio Arenas en la firma de actas de cambio de mando de la Escuadra Nacional. Foto Armada de Chile
El contraalmirante Mauricio Arenas, quien asumirá en las próximas semanas con el grado de vicealmirante el Comoper, destacó que el año 2024 de la Escuadra Nacional fue marcado por la recuperación de actividades que, debido a la pandemia del coronavirus, no habían podido realizarse.
“Navegamos más de 85.000 millas a lo largo de todo nuestro país, llevando a la Escuadra de norte a sur y dejando inolvidables postales de nuestras unidades en lugares como Puerto Williams, Punta Arenas, Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Coquimbo, Castro, Talcahuano, y en Juan Fernández, donde actualmente se encuentran dos de nuestras fragatas”, expresó.
Compromiso y prestigio
En su despedida de las dotaciones de los buques que integran la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, el contraalmirante Arenas los instó a mantener el compromiso con sus unidades y el alto estándar de profesionalismo.
“Cuídense ustedes y cuiden los fierros, denle vida intensa y no descansen ante una falla. Los buques se merecen operar, navegar con seguridad y confianza. Recuerden agregar valor a lo que hacen. Sean expertos en sus puestos y entreguen los cargos siempre mejor que como los recibieron. Sigan construyendo por sobre lo alcanzado, apuntando siempre a los altos estándares y profesionalismo que nos caracterizan y que nos dan prestigio y credibilidad tanto nacional como internacional” concluyó.
El contraalmirante Arenas recibe el gallardete que lo acompañó en su mando de un año al frente de la Escuadra Nacional. Firma Armada de Chile
Posteriormente, el comandante de Operaciones Navales resaltó la gestión del contraalmirante Arenas, destacando su liderazgo, compromiso y constante búsqueda de fortalecer una Escuadra más preparada.
Asimismo, el vicealmirante Maldonado le deseó éxito al contraalmirante Daniel Muñoz como nuevo comandante en jefe de la Escuadra Nacional y lo instó a continuar trabajando en el prestigio y preparación que caracterizan a las unidades que la integran.
Dominus Maris
La Escuadra Nacional es el núcleo estratégico y principal fuerza operativa de la Armada de Chile. Su orígen se remonta se remonta a octubre de 1817 al crearse el puesto de comandante interino de Marina, quien estaba a cargo de las tres primeras unidades que formaron la Escuadra Nacional en 1817.
Integrada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico, la Escuadra Nacional tiene la capacidad para operar en aguas azules, ejerciendo el control y fiscalización de la Zona Económica Exclusiva, realizando actividades de apoyo a la comunidad y permitiendo el control de las líneas de comunicación marítimas.
Escuadra Nacional. Firma Armada de Chile
Esta fuerza operativa resguarda los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos, como isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. En apoyo a la Política Exterior del Estado, los buques de la Escuadra Nacional participan en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y estabilidad, en las regiones donde están presentes los intereses de Chile.
Está integrada por la fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 FF-19 Almirante Williams; las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch; las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros; y las fragatas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.
Estos buques son apoyados por los petroleros de flota AO-52 Almirante Montt y AO-53 Araucano. El puerto base de la Escuadra Nacional es Valparaíso.