El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria A-15 de la Armada ha abastecido de forma simultánea en el mar Mediterráneo a dos destructores lanzamisiles estadounidenses, el USS Arleigh Burke y el USS Jason Dunham.
Esta maniobra se enmarca en las actuaciones de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, en el marco de la operación Noble Shield. El Cantabria está integrado en esta agrupación desde finales de septiembre y estará desplegado hasta principios de diciembre de este mismo año.
Acciones de repostaje del BAC Cantabria. Firma: Emad
El BAC Cantabria es uno de los dos buques de la Armada dedicados a abastecimiento y acciones logísticas. La embarcación se encuentra en servicio desde julio de 2010 y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. El A-15 cuenta con una capacidad de desplazamiento de 19.550 toneladas, una eslora de 174 metros, manga de 23 metros y calado de 8 metros. La propulsión está constituida por dos motores diesel de 10.890 Kw cada uno, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 21,3 nudos. Además, cuenta con una hélice en proa que le proporciona empuje transversal para facilidad de maniobra en lugares restringidos.
El buque dispone de un hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros pesados SH3D o tres ligeros. En cuanto a su armamento, este lo conforman 6 Lanzachaff SRBOC MK3, 4 ametralladoras medias Browning de 12,7 mm y 4 ametralladoras ligeras MG-42.
Destaca su capacidad de logística y abastecimiento con espacio para 8.200 m3 de combustible para buques, 1.480 m3 de combustible para aeronaves, 200 toneladas de agua potable, un pañol de víveres secos de 81 m2, dos cámaras frigoríficas de 57 y 60 m2, dos bodegas de carga general de 213 m2, cuatro bodegas de municiones de 518 m2, un pañol de repuestos de 240 m2, un pañol de vestuario de 28 m2 y un pañol de aviación de 51 m2.
Respecto a los destructores abastecidos por el Cantabria, el Arleigh Burke (DDG-51) tiene su base en Rota, Cadiz, donde forma parte del escudo antimisiles de la OTAN. Por su parte, el Jason Dunham (DDG-109), con base en Mayport (Florida), está adscrito al grupo del portaaviones Harry S. Truman.